Según el diario argentino 'La Nación'
Kicillof asegura a Cristina Fernández de Kirchner que el precio de la filial es de "cero pesos".
23/04/2012 - 10:50 - FINANZAS.COM
La intervención de la filial de Repsol YPF
por parte del gobierno argentino sigue su curso y se encamina hacia una
batalla judicial sin precedentes. El problema para la firma que preside
Antonio Brufau es que el ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner se plantea no pagar nada por quedarse con YPF, según publica en su edición digital el diario 'La Nación'.
Así, según la versión de este diario, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, habría asegurado a la presidenta de Argentina que el precio de la filial petrolera una vez que intervniera el tribunal de tasaciones iba a ser de "cero pesos". "Ese es el gran objetivo que predomina ahora en la Casa Rosada: no pagarle nada a Repsol", explica 'La Nación'.
De esta forma, fuentes gubernamentales consultadas por el rotativo argentino apuntan que La Casa Rosada da por hecho que el juicio durará al menos cinco o seis años. "La oferta del tribunal de tasación puede llegar a cero pesos. Van a tratar de llevarla a la baja", explica este diario.
El pasado viernes, durante la inauguraci´no de una refineria en Cartagena, el presidenet de Repsol, Antonio Brufau, dejó claro que exigirá a Argentina el precio justo que valen las acciones de YPF. "Tendrán que pagar el precio justo por estas decisiones equivocadas y tortuosas", declaró a los periodistas.
Brufau estimó el martes que la participación del 57,4% que Repsol posee en YPF asciende a 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) y anunció que exigirá "una compensación a través del arbitraje internacional" que deberá "ser al menos igual" a ese valor.
El viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, flamante subinterventor de la compañía e ideólogo de la expropiación, acusó por su parte a Repsol de ocultar 9.000 millones de dólares de deudas en YPF.
Bruselas advierte al Ejecutivo de Kirchner
Por otro lado, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha advertido este lunes al Gobierno de Argentina de que su decisión de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, perjudicará a sus propios intereses económicos porque contribuirá a "destruir la inversión extranjera directa".
"La semana pasada envié un mensaje muy fuerte en el Parlamento Europeo y el ministro español de Asuntos Exteriores (José Manuel García-Margallo) va a plantear de nuevo la cuestión", declaró Ashton a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que se celebra en Luxemburgo.
La Unión, recordó, "ha dicho muy claramente que, tanto para los intereses de Argentina como para los intereses europeos y para el futuro de la economía global, es muy importante que no se adopte una posición de destrucción de la inversión extranjera, aparte de que, por supuesto, hay unas obligaciones internacionales que respetar", añadió.
Repsol demandará a quienes se alíen con YPF
En medio de toda la tensión, Repsol no piesa dar su braco a torcer. Así, la petrolera tomará acciones legales contra cualquier compañía que aproveche la reciente expropiación forzosa de un 51% de YPF para invertir en la petrolera argentina, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía española.
El grupo presidido por Antonio Brufau
realiza esta advertencia en un momento marcado por los contactos
establecidos entre el Gobierno argentino y petroleras internacionales
acerca de una posible invitación a participar en el capital de YPF.
El ministro argentino de Planificación e interventor de YPF, Julio
de Vido, ha mantenido en Brasil conversaciones con Petrobras acerca de
la posible entrada de la petrolera brasileña en la compañía argentina, y
prevé celebrar contactos similares con Chevron y ExxonMobil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario