Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 2 de marzo de 2012

Rajoy anuncia que el objetivo de déficit de 2012 será del 5,8% en vez del 4,4% dictado por Bruselas

eleconomista.es / Agencias
2/03/2012 - 12:52 Actualizado: 13:30 - 2/03/12
  • Asegura que se ha limitado a cumplir con el procedimiento
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras el Consejo Europeo que el objetivo del déficit del Gobierno va a ser del 5,8%, 1,4 puntos por encima del marcado por Bruselas, que era del 4,4% y al que se comprometió el gobierno anterior. Respecto a 2013, Rajoy ha sido rotundo y ha reiterado que "el objetivo de reducción del déficit es del 3%".

"Este año el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5% porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado, el objetivo de déficit publico para el año que viene (sic) será del 5,8%", dijo el presidente del Gobierno.

Rajoy también indicó que el déficit público ya se ha reducido un 1,5% con las medidas adoptadas en diciembre, por lo que el recorte adicional necesario, teniendo en cuenta que el déficit de 2011 fue del 8,51%, sería del 1,2% del PIB, entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

Rajoy ha asegurado asimismo que no teme una reacción negativa por parte de los mercados ni que el Tesoro vaya a tener problemas para financiarse. Asimismo, ha defendido que la decisión de elevar el objetivo cumple con la normativa europea. 

"Que está dentro de la normativa ya le digo que sí, tanto de la recomendación de la Unión Europea como dentro del pacto de estabilidad", y ha defendido que mantiene el obejtivo de reducir el déficit estructural en 1,5 puntos, tal y como recomienda la Comisión Europea.

Decisión que no ha comunicado a la Comisión


Rajoy, que calificó esta decisión del Gobierno de "sensata y razonable", defendió que no se la ha comunicado ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito "soberano" de España. 

"Tengo que decir que la cifra de déficit público que va a ir en nuestros Presupuestos no se lo he contado a los presidentes y ni a los jefes de Estado ni tengo por qué hacerlo. Esto es una decisión soberana que toman los españoles. Y a la Comision se lo contaré en el mes de abril como todos los demás. Todo el mundo en el mes de abril presenta su programa de estabilidad y su plan de reformas. Pero esto se lo contaré en abril como todos los demás", explicó.

Según aseguró, el Gobierno se ha limitado a cumplir con el procedimiento "habitual", esto es, la aprobación en el Consejo de Ministros del nuevo cuadro macroeconómico, el objetivo de estabilidad y el techo de gasto de los próximos Presupuestos, que se presentarán este año el 30 de marzo. 

A continuación, indicó que el plan de estabilidad, "donde irá todo", se presentará a la Comisión Europea en el mes de abril, para que sean evaluados en el mes de mayo, antes de que el Consejo Europea tome la última decisión en junio. "Lo que hemos hecho es cumplir los procedimientos, lo que hacen todos los países de la UE", reiteró, para añadir: "Vamos a ver qué presentan los demás".

Mal dato de paro


Por otro lado, Rajoy reconoció que el aumento del paro en 112.269 personas en el mes de febrero supone un "dato malo" pero anunció que piensa seguir adoptando "más medidas" para fomentar la creación de empleo en España. 

"No estamos contentos, no estamos satisfechos, preveíamos que esto iba a ser así", dijo. "No estamos en absoluto satisfecho con estos datos". 

Rajoy reconoció que el año 2012 "va a ser un malo para el empleo" en España pero trató de enviar un mensaje de tranquilidad al subrayar que el Ejecutivo "está adoptando todas las medidas y va a adoptar más". El presidente reconoció que todas estas formas "no van a producir efectos en el corto plazo pero sí en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges