Hace 13 min
El objetivo de la investigación
de tratamientos para el cáncer es poder unir el fármaco correcto al
tumor correcto en el paciente correcto.
Ahora, con la publicación del primer volumen del llamado "libro de conocimiento de cáncer" los investigadores esperan acelerar esa búsqueda.
Los datos de la enciclopedia, reunidos por científicos de Europa y Estados Unidos, detalla cómo cientos de células cancerosas diferentes responden a compuestos anticancerosos distintos.
Los investigadores, que publican los datos en dos estudios en la revista Nature, expresan que el avance es un paso más hacia la medicina "personalizada", basada en el perfil genético del paciente.
Y ayudará también a probar nuevos medicamentos para la enfermedad.
Medicina personalizada
Actualmente las células cancerosas cultivadas en un laboratorio son una herramienta esencial en la investigación de cáncer.
Ya existen cientos de líneas celulares diferentes, lo cual permite a los científicos estudiar el efecto que tendrán en el organismo humano los nuevos fármacos para la enfermedad.
Ahora, en la enciclopedia de cáncer los científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, Inglaterra, y de otros varios centros de investigación alrededor del mundo, publicaron dos estudios donde se catalogan los datos de cientos de líneas de células cancerosas.
Los investigadores del Wellcome Trust Sanger, que están trabajando con colegas en Estados Unidos, París y Suiza, compararon el efecto de 130 medicamentos en más de 600 líneas de células cancerosas para identificar las "firmas genéticas" vinculadas a la susceptibilidad del compuesto.
"El desarrollo de este amplio recurso de líneas celulares con todos los detalles genéticos asociados es otra pieza en el rompecabezas que nos llevará al objetivo de la medicina personalizada de cáncer"
Dr. Levi Garraway
Tal como explicó a la BBC el doctor Mathew Garnett, quien dirigió la investigación en el Instituto Wellcome Trust Sanger, uno de los estudios publicados en Nature, explicó a la BBC que la información "podrá juntar dos grupos de datos muy grandes y poderosos y mostrar qué línea celular es la más susceptible y qué hay detrás de esa susceptibilidad".
"Este es el estudio más grande de este tipo que se ha llevado a cabo para unir la respuesta de un fármaco con los marcadores genéticos".
"Necesitamos estos estudios amplios para identificar pequeños subgrupos de células que son susceptibles a los fármacos", agrega el investigador.
El segundo estudio publicado en Nature fue dirigido por el doctor Levi Garraway, del Instutito Broad de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.
La investigación realizó un análisis de 24 medicamentos en 500 líneas celulares.
Tal como explicó a la BBC "el desarrollo de este amplio recurso de líneas celulares con todos los detalles genéticos asociados es otra pieza en el rompecabezas que nos llevará al objetivo de la medicina personalizada de cáncer".
"Estamos tratando de obtener más conocimiento sobre cómo el fármaco correcto actúa en la información genética de cada tumor. Éste es un paso más en ese camino", agrega.
El siguiente paso, afirman los científicos, es usar esta información en el desarrollo de tratamientos personalizados para los pacientes de cáncer.
Según el profesor Charles Swanton, del Instituto de Investigación de la organización Cancer Research Uk, los estudios son "un recurso invaluable que ofrecerá inteligencia extremadamente útil para los investigadores de cáncer".
"Este nuevo recurso ayudará a acelerar la investigación de cáncer y nos guiará en la creación de la medicina personalizada de cáncer" agrega el científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario