Gregorio Serrano informa a la juez Alaya de que se trata de un gasto de "dudosa licitud" y considera que la comisión de la aseguradora era del 20% de la prima.
Jorge Muñoz, Sevilla | Actualizado 02.03.2012 - 13:57
Gregorio Serrano. /Juan Carlos Vázquez |
La empresa pública mixta Mercasevilla ha solicitado a la juez Mercedes Alaya, que instruye la causa por las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que investigue el pago de una comisión de un millón de euros en el ERE de esta empresa realizado en el año 2003, al considerar que la compañía aseguradora incluyó esta cifra en concepto de "gastos externos" dedicados al pago de conceptos “de dudosa licitud” y que sitúan la comisión abonada en un 20% de la prima, una cifra que supera “con creces” las cantidades pactadas con otra aseguradora.
Mercasevilla comenta en el escrito enviado a la juez Alaya que el importe que Generali denomina “comisión“ parece coincidir con los “gastos externos” y pide a la juez que investigue estos extremos. “Es evidente que ello refuerza el criterio de que deben investigarse la finalidad real y beneficiarios de dicha cantidad, porque no nos consta documento alguno que fije el devengo de esas cantidades ni sus perceptores”, asevera Gregorio Serrano, que concluye que esto supondría que “las comisiones suponen un 20% de la prima, cantidad que además supera con creces las cantidades pactadas con Vitalida en contrato de 9 de enero de 2003”. En este contrato figura expresamente que para la tramitación del ERE de 2003, la aseguradora Vitalia facturaría “un 1% del valor de la externalización” si el importe de la prima es inferior a 6.010.121,04 euros, y “un 0,5%” si lo supera, con un límite mínimo de 60.101,21 euros y un máximo de 120.202,42 euros.
Mercasevilla ya ha solicitado a Generali la información sobre los perceptores de la comisión al no tener constancia documental o contrato alguno que determinen dichos importes. De hecho, el director general del Mercado mayorista, Manuel Blanco Montenegro, ha enviado una carta esta aseguradora en la que solicita que explique “¿quién negoció y dio la orden de adquisición de dicha póliza en las condiciones contempladas? Y también ¿a qué empresa o particular se le han pagado las comisiones, desglosadas, en cuantía y calendario?”.
Esta nueva denuncia de Mercasevilla a la juez Mercedes Alaya se suma a la que la empresa realizó a mediados de enero pasado tras detectar unas comisiones de 1,9 millones de euros en el ERE del Mercado Central de 2007, una cantidad que suponía un 22,5% de la prima de más de nueve millones de euros.
Fuente: diariodesevilla.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario