Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 29 de marzo de 2012

El impacto de la huelga es «claramente inferior» al de 2010, según el Gobierno

Coyuntura

«LA NORMALIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO ES MUY ELEVADA»

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su comparecencia de las once de la mañana, ha explicado que el impacto de la huelga es "claramente inferior" al que se registró durante el paro del año 2010.

ESCÁNDALO SINDICAL: UGT Y CCOO RECIBIERON 6 MILLONES A TRAVÉS DE EMPRESAS TAPADERA Y OTROS 30 DEL FONDO DE REPTILES

 
29 Marzo 12 - Madrid - Efe
Durante su comparecencia en la sede de Interior, Díaz ha destacado dos aspectos claves para realizar estas afirmaciones que son la "evolución del consumo eléctrico" y "el arranque de las grandes superficies comerciales". "La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", ha subrayado.

Por último, Díez ha querido expresar "su satisfacción por la responsabilidad y el respeto" que están mostrando "los ciudadanos españoles" a la hora de ejercer o no su derecho a la huelga.

En su comparecencia anterior,  Cristina Díaz, ha  señaló que hay 58 detenidos y nueve heridos de carácter leve, entre ellos, seis agentes.

Al igual que en su declaración de las 6.00 horas, ha hecho hincapié en que "la tranquilidad es el denominador común" de la jornada, frente a la opinión de los sindicatos, que han destacado el elevado seguimiento en los turnos de noche.

La directora general ha afirmado que los servicios mínimos en el transporte público no solo se están cumpliendo "escrupulosamente", sino que se han superado "ampliamente" en Madrid y Barcelona.

En estas dos ciudades, ha explicado que la ciudadanía "no tiene apenas problemas" para trasladarse en metro y autobús y que la situación "se asemeja a la de un día laborable al uso".

No obstante, ha apuntado "alguna dificultad" en la apertura en Barcelona de dos estaciones de cercanías -La Llagosta y Canet de Mar- y en tres de metro, entre ellas, la de la zona universitaria.

En el resto de ciudades importantes, Díaz ha insistido en que la situación también transcurre "como un día laborable más".

En Sevilla, el servicio de metro solo cumple lo dictado por los servicios mínimos y no hay ningún tipo de actividad en el puerto, ha añadido.

Respecto al transporte de carretera, la responsable de Política Interior ha dicho que no hay "mayor complicación", salvo retenciones "aisladas" en alguna ciudad.

También ha destacado que el acceso a Madrid "no registra ningún problema".

Díaz se ha referido a la situación de los mercados centrales, que ha definido de "absoluta normalidad", salvo en el de Murcia, que ha cerrado, y en el de Barcelona, donde se han registrado "cortes intermitentes".

En su intervención sin preguntas, la directora general ha actualizado los datos sobre detenidos y heridos.

Ha informado de 58 arrestos, sin dar más detalles sobre los motivos, y de nueve heridos leves, de los que seis son agentes de policía.

A las 6.00 horas, se habían contabilizado 33 detenciones y cinco policías heridos.
Díaz ha reiterado que "el Gobierno está garantizando y lo seguirá haciendo a lo largo de toda la jornada los derechos de todos los ciudadanos, aquellos que decidan sumarse a la huelga y los que deseen ejercer su derecho al trabajo ".

La directora general volverá a comparecer en nombre del Gobierno a las 11.00 horas para hacer un nuevo análisis de la jornada de huelga general.

TURNO DE NOCHE

CCOO y UGT aseguran que durante el turno de noche el seguimiento ha sido "masivo", sobre todo en sectores como el metal, la construcción y la recogida de basuras, afirmación que contrasta, por ejemplo, con las cifras suministradas por la Comunidad de Madrid, que sitúa en el 2,15 % el respaldo medio en los servicios públicos.

En el transporte, los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo, aunque los piquetes han intentado bloquear la salida de autobuses urbanos en Madrid.

Al menos dos canales autonómicos, Telemadrid y Canal Sur, se han quedado sin señal desde la medianoche, situación en la que, según los sindicatos, también se encuentra TV3 de Cataluña.

El incidente más serio se ha producido en Torrelavega (Cantabria), donde una mujer integrante de un piquete informativo, ha sido acuchillada en una mano por el dueño de un hotel. El autor ha sido detenido.

La mujer ha sido atendida en un hospital y ha recibido el alta media hora después.

La policía también ha detenido a siete personas en varias localidades de la Comunidad de Madrid por desórdenes y destrozos, entre ellos tres en la plaza de Santa Ana, en la capital. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos.

En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.

Pese a estos incidentes, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que la jornada de huelga discurre con "normalidad".

Díaz ha señalado que los servicios mínimos en los sectores donde la actividad ha empezado se están cumpliendo según lo establecido.

En el sector del transporte, Aena asegura que, durante las tres primeras horas de huelga general, los aeropuertos españoles han operado con normalidad.

Para la jornada de hoy están programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por los servicios mínimos, 830 llegadas y 845 salidas.

En cuanto al transporte urbano, los sindicatos aseguran que los servicios nocturnos se están desarrollando con "absoluta normalidad" y respeto a los servicios mínimos.

UGT y CCOO sostienen que el paro también es prácticamente total en las empresas de construcción de infraestructuras y en varias compañías cementeras.

La demanda de energía eléctrica, uno de los indicadores de la actividad económica, se situaba a las tres de la madrugada en 20.245 megavatios, un 17 por ciento por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (24.552 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

La caída no responde únicamente al descenso de la actividad por la huelga general, puesto que el consumo de electricidad ya era inferior ayer miércoles, víspera del paro.
Fuente: LA RAZÓN.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges