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martes, 27 de marzo de 2012

Ceaccu denuncia irregularidades en dos de cada tres tiendas "on-line" de complementos alimenticios

27/03/2012 - 14:19

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El 68% des webs que venden complementos alimenticios presentan irregularidades si se analizan las cláusulas establecidas por la legislación española para el etiquetado y la publicidad de esos productos, según un estudio presentado este martes por la Confederación Esapañola de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

El estudio elaborado por Ceaccu arroja que, de 73 páginas analizadas, sólo 17 no presentaron irregularidades, y eran justamente las que correspondían a farmacias o eran atendidas por farmacéuticos profesionales.

Sin embargo, la mayoría de estas tiendas "on-line" viola el régimen legal que las regula tanto en lo referente al etiquetado como a la publicidad. 

En materia de publicidad, el estudio halló que en el 81% de los anuncios se incurría en irregularidades, siendo las más frecuentes las declaraciones de atributos terapéuticos y medicinales a los productos, una práctica prohibida en España desde 2006.

En este sentido, resultó que el 12% de los productos analizados era recomendado para el mejor funcionamiento del sistema cardiovascular o el circulatorio; el 11,5% para el sistema inmunológico; el 10,5% para completar la dieta y el mismo porcentaje para problemas del sistema nervioso; y el 9% tanto para antioxidantes como para obesidad, entre otras supuestas utilidades.

El problema con este tipo de publicidad es que, además de ser ilegal, sólo contiene información sobre los supuestos beneficios de los productos, que en muchas ocasiones ni siquiera están comprobados científicamente, mientras se omite toda la información sobre los riesgos en caso de sobredosis, según explicó la autora de la investigación, Paula Sáiz de Bustamante.

Entre las páginas que incurrieron en irregularidades, el informe destaca "zeusze.com", "hisfasdaterra.com", 100% Nautal, Catálysis, "BionaturalSur.com", "Miherbolario.com", Silicium y el blog informativo Reviodox. 

Ceaccu denuncia que estas recomendaciones en temas médicos hacen que la población confunda los complementos alimenticios con los medicamentos y asuma el riesgo de hacer un uso inadecuado de los mismos.

De hecho, una encuesta llevada a cabo por la misma organización indica que el 72% de los consumidores de esos productos considera que los complementos carecen de efectos adversos para la salud, “cuando en realidad sí podrían tenerlos”, según explica Sáiz de Bustamante.

En este sentido, la investigadora detalló que el 6,7% de los consumidores usa estos productos para tratar enfermedades, el 6% para prevenirlas y cuatro de cada cinco entienden que, “al estar permitida su venta, los beneficios publicitados están supervisados y aceptados por las autoridades sanitarias”. 

Sin embargo, el estudio advierte de que se trata de productos que, legalmente, no requieren demostrar su eficacia. 

A esto se suma que más de la mitad de los españoles (el 53,3%) piensa que “un medicamento es todo aquel producto que viene dosificado en una forma farmacéutica como comprimidos, grageas, jarabes y otros”, mientras que los complementos tienen también presentaciones similares, según la encuesta. 

Esta situación ha llevado a Ceaccu a abogar por un cambio en las regulaciones que contemple la obligatoriedad de demostrar la eficiencia de los productos publicitados como medicamentos o preventivos.

De hecho, tras conocer los resultados del estudio y la encuesta, la organización decidió elevar una denuncia contra 36 páginas webs y 60 marcas de complementos alimentarios ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Por otro lado, en lo relativo al etiquetado, el estudio concluyó que el 58% de los productos considerados presentaba irregularidades: casi el 29% no incorpora toda la información exigida por la legislación y, en sentido general, las menciones obligatorias eran colocadas en un espacio poco visible y con letra muy pequeña.
(SERVIMEDIA)

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