27/03/2012 - 14:19
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El 68% des webs que venden complementos
alimenticios presentan irregularidades si se analizan las cláusulas
establecidas por la legislación española para el etiquetado y la
publicidad de esos productos, según un estudio presentado este martes
por la Confederación Esapañola de Organizaciones de Amas de Casa,
Consumidores y Usuarios (Ceaccu).
El estudio elaborado por Ceaccu
arroja que, de 73 páginas analizadas, sólo 17 no presentaron
irregularidades, y eran justamente las que correspondían a farmacias o
eran atendidas por farmacéuticos profesionales.
Sin embargo, la
mayoría de estas tiendas "on-line" viola el régimen legal que las regula
tanto en lo referente al etiquetado como a la publicidad.
En
materia de publicidad, el estudio halló que en el 81% de los anuncios se
incurría en irregularidades, siendo las más frecuentes las
declaraciones de atributos terapéuticos y medicinales a los productos,
una práctica prohibida en España desde 2006.
En este sentido,
resultó que el 12% de los productos analizados era recomendado para el
mejor funcionamiento del sistema cardiovascular o el circulatorio; el
11,5% para el sistema inmunológico; el 10,5% para completar la dieta y
el mismo porcentaje para problemas del sistema nervioso; y el 9% tanto
para antioxidantes como para obesidad, entre otras supuestas utilidades.
El
problema con este tipo de publicidad es que, además de ser ilegal, sólo
contiene información sobre los supuestos beneficios de los productos,
que en muchas ocasiones ni siquiera están comprobados científicamente,
mientras se omite toda la información sobre los riesgos en caso de
sobredosis, según explicó la autora de la investigación, Paula Sáiz de
Bustamante.
Entre las páginas que incurrieron en irregularidades,
el informe destaca "zeusze.com", "hisfasdaterra.com", 100% Nautal,
Catálysis, "BionaturalSur.com", "Miherbolario.com", Silicium y el blog
informativo Reviodox.
Ceaccu denuncia que estas recomendaciones
en temas médicos hacen que la población confunda los complementos
alimenticios con los medicamentos y asuma el riesgo de hacer un uso
inadecuado de los mismos.
De hecho, una encuesta llevada a cabo
por la misma organización indica que el 72% de los consumidores de esos
productos considera que los complementos carecen de efectos adversos
para la salud, cuando en realidad sí podrían tenerlos, según explica
Sáiz de Bustamante.
En este sentido, la investigadora detalló que
el 6,7% de los consumidores usa estos productos para tratar
enfermedades, el 6% para prevenirlas y cuatro de cada cinco entienden
que, al estar permitida su venta, los beneficios publicitados están
supervisados y aceptados por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, el estudio advierte de que se trata de productos que, legalmente, no requieren demostrar su eficacia.
A
esto se suma que más de la mitad de los españoles (el 53,3%) piensa que
un medicamento es todo aquel producto que viene dosificado en una
forma farmacéutica como comprimidos, grageas, jarabes y otros, mientras
que los complementos tienen también presentaciones similares, según la
encuesta.
Esta situación ha llevado a Ceaccu a abogar por un
cambio en las regulaciones que contemple la obligatoriedad de demostrar
la eficiencia de los productos publicitados como medicamentos o
preventivos.
De hecho, tras conocer los resultados del estudio y
la encuesta, la organización decidió elevar una denuncia contra 36
páginas webs y 60 marcas de complementos alimentarios ante la Agencia
Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Por otro lado, en
lo relativo al etiquetado, el estudio concluyó que el 58% de los
productos considerados presentaba irregularidades: casi el 29% no
incorpora toda la información exigida por la legislación y, en sentido
general, las menciones obligatorias eran colocadas en un espacio poco
visible y con letra muy pequeña.
(SERVIMEDIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario