Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de marzo de 2012

Alemania bate récord de empleo: el mejor marzo en 20 años

El país registró en marzo una tasa de desempleo del 7,2% · Es una caída del desempleo mayor de lo esperado
 
Klaus Tscharnke (Dpa) / Núremberg | Actualizado 29.03.2012 - 18:48 
Alemania registró en marzo una tasa de desempleo del 7,2%, la menor en ese mes en los últimos 20 años, según cifras publicadas por la Agencia Federal  de Empleo (BA) en Núremberg. 

En el mes que está a punto de concluir, 3,028 millones de personas buscaban trabajo en Alemania, 82.000 -dos décimas- menos que en  febrero y 182.000 menos que hace un año, cuando la tasa de desempleo  fue del 7,6%. 

Es una caída del desempleo mayor de lo esperado, un nuevo síntoma de que la principal economía europea repunta tras sufrir un retroceso a fines de 2011. 

"La actual fase de debilidad coyuntural apenas ha dejado huella en  el mercado de trabajo", dijo el presidente de la Agencia de Empleo,  Frank-Jürgen Weise, señalando que la tasa de desempleo se ha rebajado  de nuevo con motivo de la reactivación de la economía a comienzos de  año. 

"La demanda de trabajadores sigue siendo alta", añadió al presentar las cifras mensuales. 

En términos desestacionalizados, el desempleo en Alemania se  rebajó en 18.000 personas en marzo frente al mes anterior hasta 2,841  millones. Los analistas esperaban una caída de 10.000 personas. 

El número de empleados en un año aumentó en 587.000 personas hasta  los 41,10 millones y también se elevó el número de individuos que  cotizan a la seguridad social: 712.000 más que hace un año hasta los  28,58 millones. 

Según la Agencia de Empleo, la demanda es especialmente alta para  personal calificado en el sector de tecnología, maquinaria y salud. 

El ministro de Economía, el liberal Philipp Rösler, destacó: "En  un difícil entorno económico internacional, el mercado laboral  continúa contando con un apoyo fiable de la economía nacional". 

El miembro del consejo directivo de la BA Raimund Becker también  vio buenas perspectivas para los afectados por la bancarrota de la  cadena de droguerías Schlecker. "Actualmente hay 25.000 puestos  abiertos para vendedoras", dijo Becker. 

Los que menos se ven beneficiados por los buenos números del  "boom" de empleo que vive Alemania desde hace casi tres años son los  extranjeros y los desempleados de más de 55 años. 

La cifra de fuerza de trabajo desempleada con raíces extranjeras  sólo disminuyó un 2,1% desde marzo de 2011; en ese mismo  período, el número de personas de mayor edad que buscaban trabajo  cayó un 2,4%. 

Tras crecer un sólido 3% en 2011, se prevé que la  economía alemana se desacelere este año con una expansión prevista de  menos del uno por ciento, por lo que los economistas advierten que el  mercado laboral podría también verse afectado. 

Las cifras de pedidos a la industria alemana conocidos  indicaron una caída de un 16% respecto al año pasado. 

Se teme también que la falta de trabajadores calificados pueda  afectar la economía de la mayor potencia europea. En este sentido, el  gobierno anunció el miércoles que se facilitará la llegada de ese  tipo de mano de obra al país. 

Según la BA, el número de puestos de trabajo por cubrir en el país  en marzo fue de 490.339, un 10,9% más que hace 12 meses.  
Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges