Presupuestos 2012
Tres son los principales damnificados en las cuentas del Gobierno
30/03/2012 - 19:33 - RAFAEL RUBIO
¡Ya tenemos Presupuestos! En apariencia, los
españoles pueden pensar que las medidas contenidas no van a suponer un
esfuerzo complementario a la subida de impuestos anunciada hace un par
de meses. Sin embargo, las decisiones presupuestarias se dejan notar a
lo largo de todo un año (ocho meses en este caso) y en los hábitos
cotidianos más inesperados.
En cualquier caso, tres son los damnificados de
los que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado
como “los Presupuestos más duros de la democracia”: la investigación,
la infraestructura y algunas de las grandes apuestas del anterior
presidente de Gobierno.
Infraestructuras. No ha sido una sorpresa, pero estos presupuestos han venido a confirmar el hachazo a buena parte de los planes de infraestructuras dependientes del ministerio de Fomento, cuyo presupuesto se ve reducido más de un 34 por ciento. Hay una sustancial rebaja para inversiones en autopistas, para subvencionar carreteras con competencia autonómica y para la construcción de nuevos tramos del AVE con una importante rebaja a las aportaciones a ADIF (gestor de infraestructuras ferroviarias) y SEIISA (infraestructuras terrestres). A ello habría que añadir la suspensión de acuerdos con Renfe y la aportación para la rebaja de tarifas de peaje.
Estos presupuestos anuncian, sin duda y con gran dolor para las empresas constructoras que deberán buscar mercados más allá de nuestras fronteras, un nuevo tiempo en el desarrollo de las infraestructuras en España.
Investigación. El partido del Gobierno no ocultó desde el primer momento su decisión de llevar a cabo recortes en el área de investigación y ha quedado plasmado en la elaboración de los Presupuestos: se reduce sustancialmente (casi un 80 por ciento) la aportación patrimonial al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Prácticamente se suspende también la ayuda de apoyo a la automoción, especialmente al vehículo eléctrico.
Apuestas de Zapatero. Algunos de los gastos del anterior gobierno, que constituían el santo y seña de la estrategia de su presidente, han sido reducidos a la mínima expresión o han desaparecido. Por ejemplo, del ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales desaparecen los 283 millones presupuestados en el 2011 para Dependencia. Sin ese apoyo económico del estado central y ante las dificultades financieras de autonomías y municipios, la Ley de Dependencia se queda sin recursos, lo que significa prácticamente su desaparición.
Se reducen de forma drástica (un 71 por ciento) las ayudas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hay que recordar que Rodríguez Zapatero había reivindicado hasta poco antes de abandonar el Gobierno la necesidad, pese a la crisis, de seguir aportando ayuda a los países en dificultades. De igual forma, el Fondo para la Promoción del Desarrollo y Fondo del Agua cae también un 72 por ciento de presupuesto. Desaparece la partida del Fondo de Integración de Emigrantes que en el presupuesto del 2011 estaba dotada con 67 millones de euros.
Fuente: finanzas.com
Infraestructuras. No ha sido una sorpresa, pero estos presupuestos han venido a confirmar el hachazo a buena parte de los planes de infraestructuras dependientes del ministerio de Fomento, cuyo presupuesto se ve reducido más de un 34 por ciento. Hay una sustancial rebaja para inversiones en autopistas, para subvencionar carreteras con competencia autonómica y para la construcción de nuevos tramos del AVE con una importante rebaja a las aportaciones a ADIF (gestor de infraestructuras ferroviarias) y SEIISA (infraestructuras terrestres). A ello habría que añadir la suspensión de acuerdos con Renfe y la aportación para la rebaja de tarifas de peaje.
Estos presupuestos anuncian, sin duda y con gran dolor para las empresas constructoras que deberán buscar mercados más allá de nuestras fronteras, un nuevo tiempo en el desarrollo de las infraestructuras en España.
Investigación. El partido del Gobierno no ocultó desde el primer momento su decisión de llevar a cabo recortes en el área de investigación y ha quedado plasmado en la elaboración de los Presupuestos: se reduce sustancialmente (casi un 80 por ciento) la aportación patrimonial al CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Prácticamente se suspende también la ayuda de apoyo a la automoción, especialmente al vehículo eléctrico.
Apuestas de Zapatero. Algunos de los gastos del anterior gobierno, que constituían el santo y seña de la estrategia de su presidente, han sido reducidos a la mínima expresión o han desaparecido. Por ejemplo, del ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales desaparecen los 283 millones presupuestados en el 2011 para Dependencia. Sin ese apoyo económico del estado central y ante las dificultades financieras de autonomías y municipios, la Ley de Dependencia se queda sin recursos, lo que significa prácticamente su desaparición.
Se reducen de forma drástica (un 71 por ciento) las ayudas a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hay que recordar que Rodríguez Zapatero había reivindicado hasta poco antes de abandonar el Gobierno la necesidad, pese a la crisis, de seguir aportando ayuda a los países en dificultades. De igual forma, el Fondo para la Promoción del Desarrollo y Fondo del Agua cae también un 72 por ciento de presupuesto. Desaparece la partida del Fondo de Integración de Emigrantes que en el presupuesto del 2011 estaba dotada con 67 millones de euros.
Fuente: finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario