LEGISLACIÓN | El Parlamento Europeo votará el texto en mayo de 2012
- Sánchez-Presedo, a favor de esta fórmula 'cuanto ambas partes así lo pacten'
- Contrario a que sea obligatoria o por defecto porque 'sería equivocado transmitir que los contratos pueden no cumplirse y las partes liberarse'
- 'El documento deberá evitar penalizaciones excesivas ante impagos puntuales'
Sánchez Presedo. | Europarl.europa.eu |
El eurodiputado ha explicado, en un seminario sobre la directiva organizado por el Parlamento Europeo, que su idea es que la dación en pago se incluya en "los casos en que ambas partes así lo pacten". También ha puntualizado que no se incluya como obligatoria o por defecto porque "sería equivocado transmitir el mensaje de que los contratos pueden no cumplirse y las partes liberarse".
En este sentido, Sánchez Presedo ha defendido que "la dación en pago no es la única solución" para estos casos de impago, pues existen "otras fórmulas" posibles.
'Debe imperar la flexibilidad del pago porque lo importante es que pueda cumplirse el contrato'
La de Sánchez Presedo es una de las más de 800 enmiendas introducidas al texto de directiva presentado la pasada primavera por la Comisión Europea para mejorar los derechos de los ciudadanos que contratan una hipoteca y que también busca evitar que se vuelva a conceder hipotecas a quienes no pueden pagarlas.
Los Estados miembros de la UE deberán velar por que los consumidores faciliten a los prestamistas y otros intermediarios de crédito información completa y veraz sobre su situación financiera en el contexto del proceso de solicitud de crédito. Para avalar esa información "se podrán pedir pruebas documentales de fuentes que puedan verificarse de manera independiente", señala el texto.
Los criterios de solvencia deberán unificarse para todos los consumidores de la Unión Europea
Entre esos derechos figuran iguales condiciones para medir la solvencia del solicitante, mismos derechos en el periodo de reflexión para comparar ofertas e igual prerrogativa a un reembolso anticipado bajo ciertas condiciones.
El proyecto de directiva, que está ahora en trámite de enmiendas en el Parlamento Europeo, se votará en el pleno a mediados de mayo para luego pasar a discusión del Consejo de la UE (que reúne a los Gobiernos de los Veintisiete) antes de aprobarse definitivamente.
Fuente: EL MUNDO.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario