Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tatiana, la mujer que venció a los bancos

CRISIS | Ha batallado por la dación en pago retroactiva

Tatiana hace el gesto de la victoria desde la ventana. | El Mundo
Tatiana hace el gesto de la victoria desde la ventana. | El Mundo
  • Logra la condonación de la deuda y dos meses de alquiler.
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya ha logrado 21 daciones en pago.
  • En ocho meses se han frenado 157 desahucios en toda España.
No es el primer desahucio que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frena. Pero no es uno más. Tatiana Roeva, 44 años, casada y madre de una adolescente, fue la primera ciudadana en riesgo de desahucio que, allá por junio de 2011, en pleno apogeo del movimiento 15-M, logró dar al temido cerrajero con un canto en los dientes con la ayuda de los 'indignados'. Desde entonces, esta búlgara de armas tomar ha dado la batalla y lo ha hecho en primera línea de fuego, acudiendo a prácticamente todos y cada uno de los desahucios previstos en Madrid junto a otros activistas de la PAH, plataforma desde la que Tatiana, en paro, ejerce labores de 'psicóloga'. Su triunfo, el BBVA le ha condonado la deuda a cambio de la entrega de las llaves, es un balón de aire para la PAH, que desde el inicio de la crisis ha batallado con bancos y gobiernos por la dación en pago retroactiva.

El 15 de junio de 2011 la calle Naranjo, en el madrileño barrio de Tetuán, alumbraba por primera vez una escena que se iba a repetir en los intensos meses que seguirían. Centenares de personas blindaban con sus propios cuerpos la entrada al portal de una vecina, Tatiana, para impedir que el banco ejecutase el pertinente desahucio. Fue la primera vez, pero no la última. Aquellas semanas dejaron imágenes sobrecogedoras: llantos, agentes de la UIP, porrazos y la resistencia pasiva de quienes se solidarizaban con la causa. Estas acciones y la atención mediática que suscitaron contribuyeron a exteriorizar el sangrante problema de los desahucios, 600.000 ejecutados y 160.000 más pendientes de juicio, y colocarlo en la agenda.

21 daciones en pago


Ahí, empezaron los logros. Después de aquél 15 de junio inaugural la PAH paralizó o logró la suspensión de hasta 157 ejecuciones hipotecarias, 32 en la comunidad de Madrid, según sus propios datos. En la mayoría de los casos la plataforma logró una victoria agridulce, la paralización temporal del desahucio, pero en otros, como en el de Tatiana, alcanzó su máximo objetivo: la dación en pago. En concreto, la PAH ha negociado con los bancos más de 21 daciones en pago. En algunas ocasiones incluso se ha conseguido una suerte de alquiler social mediante el que las entidades han permitido a los afectados seguir residiendo en su vivienda habitual a cambio de una modesta mensualidad. En el caso de Tatiana, el colectivo ha logrado que el BBVA financie los dos primeros meses de alquiler de esta familia, ya liberada de su deuda de 269.000 euros, pero sin ingresos.

La voz de la calle también llegó a los políticos. Desde el inicio de la campaña Stop Desahucios, los distintos gobiernos han introducido pequeños cambios legislativos en materia hipotecaria, fundamentalmente el aumento del porcentaje por el que el banco se adjudica las viviendas embargadas (60% del valor de tasación en vez del 50%), así como el aumento de la renta mínima inembargable (PSOE). El gobierno del PP también ha hecho un guiño a los desahuciados: el ministro de Economía de Guindos presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una iniciativa que pasa la pelota de la dación en pago al tejado de los bancos. El PP impulsará un Código de Buenas Prácticas que contempla la condonación de la deuda por el inmueble en casos de familias en 'riesgo de exclusión social'.

La PAH también ha logrado importantes victorias en plazas más modestas. En la comunidad de Madrid, ocho consistorios han dado luz verde a las mociones presentadas por Izquierda Unida en las que se requiere al Gobierno la introducción de la dación en pago en la ley Hipotecaria (Getafe, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Parla, Leganés, Pinto y Cercedilla).

Desde su fundación en 2009, en los albores de la crisis, la PAH trabaja por conquistar un triple objetivo: la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Actualmente, la plataforma ultima los detalles para echar a rodar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre estos asuntos. La plataforma dispondrá de nueve meses para conseguir el medio millón de firmas necesarias para llevar al Congreso este debate. No es una batalla fácil, pero tampoco lo era la de Tatiana.
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges