Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de febrero de 2012

Roca a Yagüe: 'Cariño lamento profundamente disentir, pero sí que te entregué dinero'

CASO 'MALAYA' | Careo entre Roca y Marisol Yagüe

Marisol Yagüe y Juan Antonio Roca durante el careo. | Cabanillas
Marisol Yagüe y Juan Antonio Roca durante el careo. | Cabanillas
  • El ex asesor urbanístico contradice a Yagüe, que niega haber recibido pagos
  • La ex alcaldesa justifica a Roca: “Busca salir de la cárcel”
“Cariño lo lamento profundamente, siento disentir de ti pero sí te entregué dinero. Lo hice aunque tú no me lo pidieras”. De esta forma, se ha dirigido el principal acusado en el caso ‘Malaya’, Juan Antonio Roca, a la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante el careo que ambos han protagonizado este miércoles. Ha sido después de que ella negara ante el fiscal haber recibido sobres, a modo de sobornos, por parte del ex asesor urbanístico municipal.

Tal y como ocurrió con la ex tránsfuga del PSOE Isabel García Marcos, el presidente del tribunal, José Godino, ha ordenado la práctica de dicha prueba en esta nueva sesión del juicio, que se celebra en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Ella también negó haber recibido pago alguno de Roca y él dijo todo lo contrario. En aquella ocasión el careo duró un minuto escaso y hoy han sido más de quince minutos en los que los careados se han mirado a la cara y se han dedicado muestras de cariño recíprocas.

“¿Cuándo te he pedido yo a ti dinero, Juan Antonio?”, le ha espetado Yagüe a Roca. La respuesta del considerado cerebro de la trama de corrupción municipal ha sido contundente. Ha dicho que le pagó “siempre por orden de Jesús Gil”, para “mantener la cohesión” del equipo de gobierno tripartito que ella presidía. Roca asegura que recibió quejas de los ediles gilistas sobre las maniobras de García Marcos y el entonces líder del PA, Carlos Fernández, para desvincularse del pacto alcanzado contra Julián Muñoz en agosto de 2003.

Los pagos a Yagüe y el resto de ediles se produjeron entre enero de 2004 y 2006, según las anotaciones del propio Roca corroboradas por él en reiteradas ocasiones durante el juicio oral. Concretamente, la ex regidora recibió 1,8 millones de euros. El ex asesor ha matizado que “no fue tanto dinero, porque hay cantidades duplicadas”. Hecha esa acotación lo sustancial es que “a ella y sus compañeros del grupo que ella lideraba les entregué dinero”, ha insistido.

“Él sabe que yo le quiero mucho, y quiero que salga de la cárcel, pero eso no es así”, ha respondido Yagüe mirando a los ojos de Roca, al tiempo que le agarraba un antebrazo como muestra de afecto.

La que fuera mandataria municipal de Marbella entre agosto de 2003 y marzo de 2006- hasta su detención- enmarca la confesión de Roca en que “él quiere salir de la cárcel”. Ha llegado a hablar de “manipulación” de dichos documentos, en alusión a los archivos de Maras Asesores. Todo ello a pesar de que el ex asesor urbanístico los ha reconocido como ciertos.

Lejos de lo que se pueda pensar, Roca y el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, no han alcanzado acuerdo alguno de conformidad. De haber sido así se hubiera hecho público, como ha ocurrido con los que se han cerrado ya. No obstante, el principal acusado busca reducir la abultada pena de prisión a la que se enfrenta (30 años). Reconoce un delito de cohecho impropio, que solo acarrea multa. Son sobornos, según él, desvinculados de cualquier resolución urbanística ilegal. De lo contrario sería cohecho propio, que es por lo que lo acusa el Ministerio Público.

El careo se ha iniciado después de que Yagüe negara que Roca le entregó fondos para comprar un lujoso piso en Madrid, concretamente en el barrio de Argüelles, en la zona de Princesa. Ella lo ha negado y él también.

Sobre los 9.700 euros que la ex munícipe recibió de su asesor, para pagar una operación de estética del conocido cirujano Javier de Benito, ambos están de acuerdo en reconocer que fue “un préstamo” que Roca le adelantó a Yagüe, porque ella “no podía pagar con su tarjeta de crédito”.

La discípula de Jesús Gil se enfrenta a 20 años de prisión y 3,8 millones de euros de multa. Se le acusa de delitos de cohecho, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. Su interrogatorio continuará el 5 de marzo. Los procesados tendrán unos días de asueto en el puente de la festividad de Andalucía.
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges