Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 20 de febrero de 2012

Rechaza AMPI críticas a iniciativa ley inmobiliaria del DF

Notimex | Ciudad
2012-02-19 | Hora de creación: 13:41:03| Ultima modificación: 13:41:03

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México negó que la iniciativa de Ley para Regular el Mercado Inmobiliario tenga intereses particulares o pretenda beneficiar a la organización, como lo afirma la Asociación Nacional de Asesores Certificados de Crédito (ANACC).

El presidente de la AMPI Ciudad de México, Alejandro Kuri Pheres, dijo que con la iniciativa se pretende regular y dar certidumbre jurídica a los movimientos de compra y venta que se realizan en el sector de los bienes y raíces en el Distrito Federal.

Además, se trata de profesionalizar a los agentes inmobiliarios, tenerlos en un padrón, que estén afiliados en la Asociación y trabajen de manera profesional, precisa en un comunicado.

Refiere que la iniciativa de Ley para Regular el Mercado Inmobiliaria fue propuesta por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubond, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y aprobada en primera instancia en comisiones en diciembre pasado.

No obstante, los dirigentes de la ANACC, Saulo Rosales Ortega y Ludivina Meza, expresaron que “es un traje a la medida de la AMPI”, y refleja una clara forma de favorecer a esa organización y de violación a la Constitución, además pidieron al pleno de la ALDF no aprobarla y que se consulte a todo el sector.

De acuerdo con el presidente de la AMPI Ciudad de México, no hay ningún interés particular, por el contrario, lo que se pretende es terminar con acciones “fraudulentas”.

Para Kuri Pheres, la ANACC pretende que el sector inmobiliario en la capital del país siga como hasta ahora, protegiendo a los agentes inmobiliarios capitalinos irregulares.

Expuso que una vez aprobada esta Ley se crearán los “candados” para evitar el lavado de dinero en las transacciones inmobiliarias y en primera instancia obligar a todos los agentes a inscribirse a un registro, acreditarse y sacar una licencia de trabajo.

Además, todo aquel agente que actúe sin licencia se hará acreedor a una multa que va desde los 50 hasta los 200 salarios mínimos, lo que es fundamental para proteger el patrimonio económico de quienes invierten sus recursos en el mercado inmobiliario.

Se trata, insiste, de regular una actividad económica muy delicada, a la que todavía no se le da la importancia que merece, ya que comprar y vender propiedades no es un juego.

Según expuso, 3.0 por ciento de las operaciones inmobiliarias en la capital del país son fraudulentas y la más común es no revisar la situación legal de los inmuebles antes de ponerlos a la venta, y ahora con la aplicación de la nueva Ley todo esto tendrá que regularse jurídicamente.

En la actualidad, el agente inmobiliario cuando cierra una operación y existe dinero de por medio es común que cobre su comisión y se haga a un lado, dejando al comprador y al vendedor en un pleito que podrá durar hasta 10 años.

Se busca entonces que con la aprobación de la Ley Inmobiliaria todo esto se acabe y se regule jurídicamente dicha actividad, que será para el bien de todos: los agentes inmobiliarios, las autoridades capitalinas y para el público comprador sobre todo.

El presidente de la AMPI Ciudad de México informa que será mínimo el costo por expedir la licencia, pues va 100 a 200 pesos y, por el momento, la única entidad acreditada para hacerlo será el Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Fuente: LA CRÓNICA DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges