Redacción fotocasa.es , 03/02/2012
No cabe duda que 2011 ha sido un año de estabilidad para el Euríbor. En general se ha comportado de una forma bastante constante, alcanzando algunos de los valores más bajos de toda su historia, aunque mayores que en el 2010. ¿Cuáles son las previsiones para 2012?
La política monetaria del BCE será fundamental en 2012. |
Pese a supone el mayor descenso intermensual desde julio de 2009, la caída aún no significará un alivio en los bolsillos de los titulares de hipotecas a los que toque revisión, pues se encarecerá su letra en más de 200 euros anuales.
Evolución en 2011
Sin embargo, no cabe duda que 2011 ha sido un año de estabilidad para el Euríbor. En general se ha comportado de una forma bastante constante, alcanzando algunos de los valores más bajos de toda su historia, aunque mayores que en el 2010.
El Euríbor abrió el año con un valor en enero de 1,55 % para ir subiendo mes a mes y de forma constante hasta llegar a un valor de 2,183% en el mes de julio. Este fue el valor máximo alcanzado el año pasado y, a partir de entonces comenzó a bajar de forma más suave hasta llegar a cerrar el año en 2,004% en diciembre.
El Euríbor ha tenido valores más altos que el año pasado durante todos los meses de 2011, lo que ha producido que todas las revisiones hipotecarias hayan sido al alza. Tocara el mes que tocara la revisión del Euríbor, los hipotecados han tenido que pagar más de cuota mensual.
La mayor diferencia anual respecto a 2010 se dio en mayo con 0,898% y la menor en enero con 0,318%, así que las hipotecas que más subieron fueron las que se revisaron respecto al Euríbor de mayo, y las que menos en enero.
Tendencia bajista para 2012
A pesar de que el Euríbor describe una tendencia bajista desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició su política de flexibilización monetaria desde julio del pasado ejercicio. Ahora bien, el Euríbor permanece 0,287 puntos porcentuales por encima de los niveles de enero de 2011.
Así pues, los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más el 1% que revisen ahora tendrán que pagar unos 18 euros más al mes y 210 euros más al año.
Los expertos auguran que el índice mantendrá este comportamiento a lo largo de 2012, y vinculará su tendencia a la política monetaria del BCE y al precio del dinero, que ahora está en el 1%.
Según prevén los analistas, el organismo presidido por Mario Draghi bajará los tipos al 0,75% en febrero o marzo ante la inminente recesión casi generalizada en la UE. De esta forma, el Euríbor podría caer hasta el 1,5% en el mes de abril, lo que significaría casi medio punto porcentual menos que el mismo mes de 2011.
"El Euríbor seguirá descendiendo lentamente como hasta ahora", aseguran desde Renta 4, que enfatizan que el índice debería acercarse al 1% o incluso por debajo en "circunstancias normales", que no son las actuales por las reticencias de las entidades a prestarse dinero entre sí en los mercados interbancarios.
De materializarse estas previsiones, los usuarios de una hipoteca en revisión registrarán previsiblemente un abaratamiento de su cuota en el primer trimestre, aunque el ahorro podrían llegar un poco antes.
En este sentido, la directora de estrategia de Inversis Banco, María Fernández, constata que el "alivio" del descenso del Euríbor será "menos intenso" que el experimentado en los últimos meses. Y para ello, esgrime que la diferencia de este índice respecto a los tipos suele ser de 0,5 puntos porcentuales y limita la rebaja del precio del dinero a un cuartillo de punto.
Euríbor “inflado”
Según Gregorio Horga, editor del Blog Management y Finanzas y colaborador del portal inmobiliarios especializado en el mercado hipotecario Bankimia, “el Euríbor en 2011 continuó inflado por encima de los tipos de referencia oficiales, lo cual es costumbre, pero en exceso por la falta de dinamismo en las transacciones en el interbancario, lo cual hizo cerrar al Euríbor 12 meses por encima del 2% cuando el tipo oficial del BCE era del 1%. Por su parte en 2010 cerro en un 1,50%, igualmente con tipos BCE consolidados en el 1% desde 2009. Por tanto 2011 sirvió para dar oxigeno a la banca, especialmente la española, cuyas financiaciones se conceden mayoritariamente a tipos variables”.
Según Horga “actualmente el Euríbor a 12 meses cotiza en torno al 1,75%. Mi previsión es que baje al 1,50%, niveles de 2010, con los mismos tipos oficiales (1%). No preveo nuevas bajadas del tipo BCE, pero tampoco sería descartable si el conjunto de Europa se acercase a la recesión a cierre del primer semestre de 2012”.
Horga añade: “Tanto bajaran estos, tanto se replicaría en el Euríbor, siempre con un reflejo/traslado más lento en el Euríbor hipotecario 1 año. Por tanto la esperanza hipotecaria es que los hipotecados paguen cuotas similares a las que estuvieron pagando en 2010, inferiores a las de 2011 tras las correspondientes revisiones de las operaciones”.
En definitiva, todo los expertos coinciden en que será en marzo cuando comenzará a registrar una cota interanual inferior que comenzará a abaratar las hipotecas anuales y, consecuentemente, las cuotas a pagar durante 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario