Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 10 de febrero de 2012

Londres 2012: críticas a los preparativos y legado de Río 2016

Viernes, 10 de febrero de 2012
 
Estadio Maracana
Toda la zona que rodea al estadio
Maracana sufrirá una extensa 
transformación.
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están a la vuelta de la esquina y en el horizonte se asoma la Copa del Mundo de Fútbol 2014, pero son las Olimpiadas de Río 2016 las que generan dudas en cuanto a su organización y legado.

En un artículo publicado en el periódico británico The Times, el campeón olímpico Matthew Pinsent mostró su preocupación por el estado en que se encuentra la construcción de los estadios y expresó sus dudas sobre los beneficios que los Juegos aportarán a la población.

Después de entrevistar al alcalde Eduardo Paes, a miembros del comité organizador y a residentes de la ciudad, Pinsent –medalla de oro en remo en cuatro olimpiadas consecutivas- afirmó que con la gran cantidad de sedes que quedan por construir y terminar, la ciudad no podrá mostrar su mejor cara antes de los Juegos.

El actual comentarista deportivo de la BBC alertó que una vez que concluyan las olimpiadas de Londres 2012 la atención se centrará en Río, quedando su comité organizador expuesto ante el escrutino de los aficionados y de la prensa internacional.

El principal problema, según dice, se puede presentar en la zona de Jacarepaguá, en donde estará el Parque Olímpico.

Nube negra

Adam Williams, director de la empresa AECOM, que colabora en el diseño del Parque Olímpico, aclaró que Río "tiene un presupuesto diferente en comparación con Londres", lo que obligará a la ciudad a utilizar sus recursos de una manera sensata, tanto para organizar los juegos como para asegurar el legado de la llama olímpica.

Diseño de las sedes de las olimpiadas de Rio 2016
Una de las mayores preocupaciones
es el legado que dejarán las
olimpiadas a la ciudad.
Sin embargo, Pinsent recuerda lo que ocurrió después de los Juegos Panamericanos de 2007, la más reciente experiencia que ha tenido Brasil en la organización de un mega evento deportivo.

"Fue un éxito para los atletas y para los visitantes, pero también fue un evento que dejó una nube negra cuando se habla de lo que vino después", dijo el ex remero en referencia a los problemas en la Villa Olímpica, que tuvo que modificar sus vías de acceso y jardines tras la venta comercial de los apartamentos.

También habló de las promesas incumplidas que ha habido en el sector del transporte, como el tren bala entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que en principio estará listo para el Mundial 2014. Otro signo de interrogación aparece por las huelgas de los trabajadores encargados de la construcción de los estadios, que según advierte podría escaparse del control de los organizadores.

Antes de finalizar, Pinsent mencionó dos aspectos positivos sobre Río 2016. Por un lado los avances en materia de seguridad que se ha logrado con las Unidades de Policía Pacificadora y la reducción del tráfico de drogas en varios barrios pobres de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges