Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de febrero de 2012

Las nuevas perlas de la declaración de Urdangarin

España

Las 22 horas de declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, este fin de semana han dejado nuevos detalles. Urdangarin reconoció que pudo imputar gastos personales a la empresa Aizoon, que el Instituto Nóos elaboraba sus informes con documentación que encontraba en internet o que él y la infanta Cristina contrataron a un “matrimonio multifunción” de ciudadanos rumanos que realizaban trabajos del hogar aunque su nómina corría a cargo de Aizoon.

El fin de semana más duro de Iñaki Urdangarín en Palma de Mallorca
El duque ha vuelto a la isla balear en la que ha vivido varios de lo momentos más dulces de su vida para rendir cuentas ante la Justicia. Dos días y un total de más de 21 horas de minucioso interrogatorio en el que el duque se ha desvinculado de la gestión de la mayoría de las sociedades que están siendo investigadas y ha apuntado como principal culpable del entramado a su ex socio Diego Torres.
22 horas de declaración dan para mucho. En concreto, dan para 43 folios que es lo que ocupa la transcripción de la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin,  ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, este fin de semana.

Hasta ahora había trasncendido que el duque de Palma exculpó de toda responsabilidad en la trama del caso Nóos a la infanta Doña Cristiana; que Iñaki Urdangarin siguió con sus negocios una vez abandonó la presidencia del Instituto Nóos tras la orden del Rey de dejar estas actividades o de la aparición de una nueva cuenta en Suiza.

Pero los 43 folios que han permitido conocer nuevos detalles sobre esta trama:

- Adiós a las relaciones con Diego Torres. El Duque de Palma afirmó ante el juez instructor que en 2008 rompió relaciones con su exsocio al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, tenía "la sensación de que las cuentas no eran transparentes" si bien no lo denunció porque decidió acometer otros proyectos.

¿Por qué no le denunció? Porque no "tenía las evidencias legales que posibilitaran el denunciarle". Es más, al ser preguntado por el fiscal Pedro Horrach si a día de hoy tiene planteado denunciarle, aseveró que "de momento no".

- Gastos personales a cargo de Aizoon. Iñaki Urdangarin ha admitido este fin de semana que se podía haber cometido algún "error contable" y, por tanto, se hayan imputado sus gastos personales a la inmobiliaria Aizoon que posee al 50 % con la infanta Cristina, algo que está siendo objeto de inspección fiscal.

Urdangarin tuvo que responder a varias preguntas relativas a facturas mencionadas en correos electrónicos e incluidas en la contabilidad de Aizoon, desde recibos de teléfono, a viajes familiares a Italia y Río de Janeiro o el coste de una asistenta, y admite que son gastos personales.

- Nóos copiaba trabajos de internet. Iñaki Urdangarin reconoció que "algunos trabajadores” del Instituto Nóos y de sus empresas satélite “se dedicaban a obtener de Internet informaciones del turismo y del deporte”, unos datos con los que luego se elaboraron algunos de los informes que el organismo vendió a administraciones públicas o a empresas privadas.

 “Era una información que se leía, se procesaba y, en el caso de que fuera necesario utilizarla en algún proyecto, así se hacía”, dijo el yerno del Rey sobre las búsquedas en Internet denunciadas por algunos de los empleados de la presunta trama de captación y desvió de dinero.

- Un matrimonio rumano 'para todo'. En su declaración, Urdangarin contó al juez que él y su mujer, la infanta Cristina, contrataron a un “matrimonio multifunción” de ciudadanos rumanos que realizaban trabajos del hogar y de jardinería en el chalé que poseen en la zona residencial de Pedralbes, en Barcelona, y a los que pagaban parte del sueldo desde Aizoon, la empresa de propiedad compartida por la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges