Nace Apga, una asociación de profesionales inmobiliarios que quiere poner en contacto a la banca con empresarios del sector
La salida del stock de vivienda en los bancos requiere una colaboración entre entidades financieras y sector inmobiliario. Esta es la visión de la Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados (Apga), una organización que ha nacido a partir de las redes sociales para poner en marcha canales de contacto y colaboración entre ambos sectores.
En la jornada de presentación, el único representante de la banca que intervino como ponente, Antonio Béjar, responsable de la división inmobiliaria de BBVA, señaló que ellos están interesados en vender al stock, pero que deben hacerlo a un precio razonable. En este sentido, dijo que las entidades financieras están "aprendiendo en un mundo inmobiliario sobrevenido" y que interpretan esta situación como coyuntural, ya que su esencia no es dedicarse a ese negocio.
No obstante, aseguró que este proceso de deshacerse del stock que acumulan en sus balances llevará tiempo, ya que aún el volumen de entrada de activos inmobiliarios es mayor que el de salida, y no se ha llegado a un punto de cruce. Por otra parte, Béjar ha incidido en la necesidad de ser muy escrupulosos a la hora de colocar ese stock, que se respeten las buenas prácticas, ya que esto para un banco es muy importante.
El presidente de Apga, Jorge Zanoletty, ha señalado que cuando las entidades financieras gestionan esta cartera inmobiliaria, pierden la capacidad y conocimiento de los agentes locales, vinculados a un mercado segmentado y de muchas peculiaridades. Una colaboración podría facilitar una reinvención para muchas empresas del sector, además de aportar al sector financiero facilidades para vender en unas entidades que carecen de los recursos humanos y procedimientos para actuar de forma efectiva.
Debate y búsqueda de salidas
Durante la presentación, muchos profesionales de la banca y del sector inmobiliario han insistido en las dificultades para gestionar los activos de la banca, en unas instituciones cuyas decisiones son asumidas por comités, de forma general en lugar de adaptándose a cada caso, y que llevan meses. Béjar ha señalado que este es el procedimiento habitual de las grandes instituciones, y ha apuntado a que la banca podría dar salida al stock a través de diversas vías.
En ese sentido, Béjar considera que vender inmuebles uno a uno, como se está haciendo, en ocasiones dificulta la gestión, mientras que vender inmuebles a través de cartera es complicado en el momento actual. Sin embargo, ha dicho que en el futuro los bancos podrían vender acciones de las divisiones de la banca que gestionan un volumen de activos mayor que el de las inmobiliarias tradicionales.
En la actualidad, la banca acumula un stock muy relevante, hasta superar la cartera de las empresas inmobiliarias. Los últimos cambios regulatorios han aumentando la necesidad de provisionar esos inmuebles para acelerar el proceso de venta, un factor al que se resiste el sector financiero en un momento en que el mercado exige rebajas en el precio.
Fuente: latiza.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario