La capital crecerá por el trazado de la vía del ferrocarril. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana proyecta una estación intermodal en la zona norte de la ciudad. Aún no ha trascendido el lugar concreto, aunque todo apunta a que estará en la zona de Vaciacostales. Allí pararán los autocares para dejar a los pasajeros y, también, los trenes que llegan o salen desde Jaén. De esta manera, se quiere descongestionar el tráfico y sacar vehículos pesados de las avenidas principales. A priori, a los pasajeros les puede parecer que está un poco lejos del centro, pero aquí es donde entrará en juego el tranvía. La estación intermodal y la última parada de Vaciacostales no estarán muy lejos, por lo que se pretende que los viajeros lleguen o se vayan en tren o autobús y que accedan o salgan del centro urbano a través del tranvía. De esta manera, también se busca rentabilidad para este transporte público.
Si el tren solo llega hasta la zona de Vaciacostales —con la nueva estación intermodal—, no hará falta la vía hasta Jaén por la Paz —actual sede de Renfe—. Por ello, esta será la nueva zona de expansión de la capital. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) proyecta diez mil nuevas viviendas para Jaén. De ellas, la mitad —5.000— serán protegidas. El resto se dispondrá para iniciativas privadas o, lo que es lo mismo, con el rango de renta libre. No todos los inmuebles proyectados estarán en la zona norte —Vaciacostales— en dirección hacia las Fuentezuelas y la Carretera de Córdoba —se dan estas zonas de Jaén en forma de orientación en el mapa—. Habrá otras promociones en zonas más localizadas, pero el grueso inmobiliario se moverá por ahí. Precisamente, el nuevo ordenamiento urbano de la ciudad contempla crear un gran bulevar que recorrerá el trazado de la vía del tren y que servirá como amplio espacio de zonas verdes residenciales para las nuevas viviendas que se proyecten. De ahí que el nuevo PGOU establece un crecimiento de la ciudad orientado hacia la vía del tren con nuevas viviendas —mitad públicas y mitad privadas— con un corredor de zonas verdes.
nuevos proyectos. Asimismo, habrá una Ciudad del Transporte, que servirá para impulsar proyectos vinculados con las mercancías. El PGOU da mucha importancia a la logística —hay expertos que dicen que es el negocio del futuro—, por lo que se creará un parque empresarial para estas empresas. El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, señaló que servirá para dar servicio a las empresas de los dos polígonos, por lo que todo apunta a que se proyectará en sus inmediaciones. La zona norte de la ciudad con conexión rápida a la Autovía del Olivar y la A-44 (Bailén-Motril) parece el lugar más apropiado para el proyecto.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quiere que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea un “motor” económico para la ciudad y ayude a impulsar su desarrollo con planeamiento urbanístico. No obstante, el documento se plantea como el PGOU de las grandes infraestructuras para la ciudad con la idea de reforzar su idea de capitalizar e impulsar la recuperación económica de la ciudad y la provincia. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya; el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, y el arquitecto redactor del PGOU, José Seguí, mantuvieron, ayer, un encuentro de trabajo. Sirvió para aclarar que el documento se llevará al pleno el 29 de febrero para su aprobación inicial.
Javier Márquez destaca que han cumplido los plazos establecidos y el compromiso adquirido con los ciudadanos. Insiste en que se trata de un documento fundamental para el desarrollo de la ciudad presente y de la futura. “Cumplimos o, incluso, reducimos los plazos establecidos, por lo que no tenemos duda de que aprobaremos el documento definitivamente para finales de año. El concejal dice que la estación intermodal servirá para apoyar los dos parques empresariales y que trabajarán para que no sea una estación en la que acaba el trayecto, sino que cuente con una comunicación fluida con otras ciudades de Andalucía y España. Señala que marcará las decisiones del futuro de Jaén en los próximos 40 años. Por otro lado, el arquitecto redactor, José Seguí, destaca el esfuerzo para redactar el documento en los plazos previstos. Además, está convencido de que se trata de un texto determinante para la capital jiennense.
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