Redacción fotocasa.es , 20/01/2012
No cabe duda que 2011 ha sido uno de los años más duros para el sector inmobiliario español. Según la mayoría de expertos, la burbuja inmobiliaria tuvo su inicio en 1997. El Banco de España explica que el origen de la escalada de precios se encuentra, en parte, en el anterior boom, que terminó en 1991 con "una excesiva corrección". Como consecuencia, el Banco de España habla de "la existencia de una cierta infravaloración de este activo en la segunda mitad de la década de los noventa".
Los medios internacionales siguen con atención lo que sucede en el mercado inmobiliario de España. |
Desde entonces no hemos dejado de recibir todo tipo de noticias referentes a los motivos por los que se ha producido, sobre sus consecuencias, sobre el mercado hipotecario, se han buscado responsables, se han anunciado medidas para subsanar los errores, etc. Claramente, las noticias sobre mercado inmobiliario en España han ocupado más páginas y minutos en los medios que nunca, pero… ¿Cómo lo han visto desde los medios extranjeros?
Primeros avisos
El 13 de agosto de 2008, The New York Times explicaba que “España probablemente sufrirá lo más duro del parón económico internacional” y añadía que “la economía española está de resaca inmobiliaria”. En un artículo titulado "Una resaca inmobiliaria para la economía española", el rotativo neoyorquino aseguraba que "en menos de un año el país ha pasado de un ágil crecimiento a un aguda penuria" debido al derrumbe del mercado inmobiliario, el aumento de los precios de la energía y la crisis financiera internacional.
El diario americano también se preguntaba si la economía española podría dejar el modelo de crecimiento basado en el sector inmobiliario. Los españoles están pagando, añadía el rotativo, "no sólo sus propios excesos, sino el alcance mundial de los estragos producidos por la crisis del sector hipotecario estadounidense".
Menos de un año después, en abril de 2009, el prestigioso semanario británico The Economist publicaba un artículo titulado “The Mess in La Mancha” (Caos en La Mancha), en el que decía “Hay tantos pesimistas sobre la economía española como pisos vacíos en las ciudades fantasmas que rodean Madrid. El desempleo podría alcanzar el 20% en 2010 y el sentido común sugiere que el problema de los activos tóxicos podría golpear con el tiempo al sistema bancario”. El semanario también señalaba que “los precios de las casas han subido tanto como en EE.UU y Gran Bretaña (…) y solo en 2006 se construyeron 250.000 viviendas nuevas, la mitad que en EE.UU, cuya población es siete veces mayor”.
Ghost Towns
Una de las consecuencias que más llamó la atención de la prensa internacional fue lo que vinieron a denominar como ghost twons (ciudades fantasmas). Se trataba de grandes proyectos de viviendas que, debido al frenazo en el sector, se quedaron a medio hacer y con parte de sus inmuebles sin vender.
Los casos de Seseña (Toledo) y Ciudad Valdeluz (Guadalajara) tuvieron gran repercusión en medios anglosajones de referencia, como The New York Times o el diario inglés The Guardian.
También una importante página web norteamericana de negocios, The Business Insider se hizo eco de esta situación pero lo enfocaron de una manera novedosa: a vista de pájaro, aportando vistas de satélite del estado actual de las urbanizaciones arriba mencionadas y de otras promociones situadas en diferentes puntos de España.
Precios
Los medios franceses también ponían el acento en las viviendas desocupadas y, de este modo, Le Monde publicaba un artículo titulado “Un millón de viviendas desocupadas hunden a bancos y promotores”. El diario francés lo contaba así: “la gran liquidación de casas nuevas no ha comenzado todavía, sin embargo el stock es enorme. El Ministerio de la Vivienda considera que éste sólo está compuesto por las viviendas vacías y construidas; es decir, 613.000. Pero a esto hay que añadir 626.691 que siguen estando en construcción, de las que 242.641 (38%) ya estarían vendidas. De repente, según muchos expertos, la cifra de casas a la venta se acercaría al millón. El Banco BBVA habla incluso de un millón doscientas mil”.
Le Monde también se fijaba en los precios: “hay que constatar que los precios, por el momento, resisten. Nada que ver con la situación en Estados Unidos, donde ya han caído entre un 40 y 60%. La importancia de la cultura y la mentalidad de la propiedad en España explica esta resistencia. Los primeros en mostrar signos de una disminución han sido los bancos, que han recuperado una parte de los stocks inmobiliarios que nos cuesta evaluar con precisión. Una posible solución pasaría por el alquiler”.
Efectos en el extranjero
Al otro lado del charco, Ecuador ha sido uno de los países que más directamente se ha visto afectado por el estallido de la burbuja española. Según el diario El Universo, “Los ecuatorianos afectados por el impago de las hipotecas en España se aferran a dos sentencias judiciales y a una oferta electoral para salir indemnes del duro trance por el que pasan: perder la vivienda y continuar pagando por ella”.
De este modo, las instituciones de Ecuador se han movilizado ante lo que consideran una "situación dramática" de sus compatriotas. La Embajada en España, el Parlamento y hasta el propio presidente Rafael Correa han intervenido para intentar encontrar soluciones.
2012
Ahora, a principios de 2012, ya no se habla tanto de viviendas vacías o precios como de los activos inmobiliarios en manos de la banca española y de cómo darles salida.
Por un lado, el diario británico Financial Times ha avisado de que será muy complicado aflorar las pérdidas de bancos y cajas una vez descartada la creación de un 'banco malo'.
Financial Times advierte de que lograr aflorar las pérdidas vinculadas al ladrillo no será fácil una vez que el Gobierno ha descartado recurrir al conocido como 'banco malo' para aglutinar los activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informa por otro lado de una de las apuestas del sector financiero español para salir de esta situación: construir más. Según este periódico económico, El impulso para seguir construyendo en un mercado inmobiliario que se ahoga en viviendas vacías ilustra la magnitud de la crisis bancaria por la que atraviesa España.
Por su parte, el Daily Telegraph, en un artículo repleto de ironía y sarcasmo comenta que muchos ingleses que viven en España “van volver zumbando a la vieja Inglaterra” huyendo de una “catástrofe financiera aparentemente inevitable de los bancos españoles”.
En definitiva, el proceso de recuperación del mercado inmobiliario en España se ha convertido en un tema recurrente que fascina en la prensa internacional, que no deja de analizar sus implicaciones económicas, políticas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario