Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 17 de febrero de 2012

Diez sugerencias para pymes en Facebook

7 febrero, 2012

Facebook y las Pymes 
Facebook puede ser una plataforma idónea para pequeñas empresas y autónomos. Son variadas las acciones de promoción que pueden implementarse en esta red social, para obtener el máximo rendimiento y optimizar la presencia de las organizaciones en Internet. El primer paso obligado es crear una fanpage. Las diez sugerencias básicas, para sacarle todo el partido a la cuenta Facebook de una pyme o de un autónomo, son:
  • Establecer unos objetivos, que justifiquen nuestra presencia en Facebook. Ha de elaborarse una estrategia de comunicación, que responda a una meta concreta: ganar en prestigio o en reputación, aumentar la clientela etc. En definitiva, no se trata de estar sin más, sino de emplear Facebook como herramienta de comunicación e interacción, para el cumplimiento de determinados fines.
  • Construir un plan de acción, que nos permita lograr los objetivos planteados. Deben seguirse los pasos de dicho plan de acción y no “deambular” sin rumbo y sin norte por la red social.
  • Facebook es un eficaz instrumento, que ha de controlarse y actualizarse a diario. De nada nos sirve una fanpage, si la abandonamos y sólo le echamos un vistazo cada dos meses.
  • Es recomendable crear dos apartados en nuestra fanpage. Uno de acceso general, para todo el público, y otro dirigido sólo a nuestros fans. Se trata de ofrecer información complementaria y adicional, a todas las personas que se han unido a nuestra comunidad.
  • No emplear nuestra fanpage en Facebook, como si de un folleto promocional se tratase. Los contenidos de las redes sociales se caracterizan por su dinamismo, hemos de procurar publicar, periódicamente, informaciones del interés de nuestros seguidores, compartir contenidos e impulsar promociones o concursos.
  • El feed-back que se genera en Facebook es un magnífico instrumento, que nos permite detectar los aciertos y errores cometidos. Responder y enriquecerse con las críticas, positivas y negativas, ayuda a prosperar y fortalecer cualquier iniciativa empresarial. Si gestionamos correctamente todos los comentarios de nuestros seguidores, ganaremos en confianza y credibilidad.
  • Facebook y el resto de redes sociales requieren decisiones rápidas. Si hemos de actuar, ante cualquier crítica o llamada de atención, debemos hacerlo inmediatamente. El ritmo de Internet es vertiginoso y las dilaciones injustificadas pueden deteriorar la reputación e imagen de nuestro negocio.
  • La fanpage de Facebook es un útil mecanismo para aumentar el tráfico de las webs comerciales. Si realizamos acciones SMO (Social Media Optimization), incrementaremos el número de visitas de nuestro sitio y, por tanto, nuestras ganancias.
  • La cuenta de Facebook debe convertirse en un apartado más del servicio de atención al cliente de nuestra pequeña empresa. No en vano, a través de la fanpage se resuelven dudas, se realizan comentarios y se lleva a cabo promoción de nuestros productos o servicios.
  • Facebook nos permite impulsar la cercanía con nuestros fans. Si el número de éstos es desproporcionado, nos será imposible atenderles adecuadamente. Por eso, hemos de limitarlos, con el objetivo de optimizar el feed-back generado.
En definitiva, Facebook es una plataforma óptima para las pequeñas empresas y autónomos. No obstante, la presencia de éstos en la red social ha de obedecer a unos objetivos claros de comunicación. Sacar todo el partido a nuestra fanpage de Facebook requiere, además, seguimiento periódico constante, aprovechamiento del feed-back generado con los públicos objetivo y una ágil toma de decisiones.
Jesús Miguel Albarrán
Fuente: websa100

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges