Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de febrero de 2012

Cristina Lagarde (FMI) no comparte los ajustes aprobados por Rajoy: las reformas son una maratón, no un sprint, y las prisas marcadas por Merkel pueden colapsar la economía

04 de febrero del 2012

La todopoderosa Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, no está del todo de acuerdo con el plan de ajustes que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy. Piensa que se están aprobando recortes con demasiada precipitación.

La advertencia sobre España que ha lanzado en privado Cristina Lagarde, en foros internacionales, es contundente. Considera que las prisas con los recortes, sugeridos por la canciller Angela Merkel, están frenando la economía española y solo van a generar más paro.

Una maratón, no un sprint

Según ha podido recoger El Confidencial Digital, en ámbitos financieros del más alto nivel, Largade ha confesado a algunos de los grandes de la banca mundial sus reservas sobre los primeros pasos que está dando el Gobierno español para hacer frente a la difícil coyuntura económica.

“El ajuste es un maratón, no un sprint”. Es el análisis de la directora gerente del FMI sobre la actuación de España, a quien advierte directamente de los peligros de seguir a pies juntillas las recetas recomendadas por Merkel, y que se resumen así: frenazo de la economía y más paro, si se sigue la política estricta de recortes impuesta desde Alemania.

En otras palabras, la máxima responsable del organismo viene a advertir sobre las consecuencias de que un ajuste fiscal demasiado rápido pueda afectar al crecimiento en un contexto de debilidad como el actual.

Según las fuentes consultadas, esta postura de Cristina Lagarde sobre los ajustes de Rajoy adquiere más relevancia si cabe tras conocer las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de España en 2012.

Es más. En los círculos de los líderes de la banca mundial relacionan esos malos datos sobre la economía española con la intención del organismo monetario de calmar el “fervor ahorrativo” de Mariano Rajoy.

El último ‘varapalo’ del FMI

El Fondo Monetario Internacional no cree que el Gobierno pueda cumplir con el objetivo de déficit para este año 2012, y lo sitúa en el 6,8% frente al 4,4% al que España está comprometida con Bruselas.

Peor aún es la previsión de déficit del organismo para 2013, cuando el desfase de las cuentas públicas debería situarse en el 3%. Para ese año, el FMI pronostica que el déficit fiscal será del 6,3%, 1,9 puntos por encima de su previsión de septiembre.

El organismo también ha pronosticado dos años más de recesión. De este modo, prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 del 1,7%, y en 2013 del 0,3%.

Estos datos desechan, a su vez, la moderada optimista visión del Banco de España, dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que de que el país volverá, aunque sea de forma muy leve, a la zona de crecimiento el año que viene 2013.
Fuente: ECD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges