Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 28 de febrero de 2012

Ambrose Evans-Pritchard, el periodista económico inglés que defiende a España

Economía (general)

07:00h | Quique Peinado
En medio de artículos en la prensa de toda Europa, también en Gran Bretaña, en los que despedazan la economía española, Ambrose Evans-Pritchard, editor del 'Daily Telegraph', defiende que el hundimiento español no es culpa únicamente suya.

(Ampliación) El déficit público alcanzó el 8,51% del PIB en 2011
El desequilibrio de las comunidades roza el 3% del PIB y solo Madrid cumple el objetivo
Ambrose Evans-Pritchard, de 53 años, no conoce demasiado España. Habla un magnífico castellano de sus tiempos como enviado especial, hace 25 años, en Centroamérica, aunque apenas ha visitado España. "Pero me gustaría", reconoce el editor de Economía del 'Daily Telegraph' inglés.
 
Sin embargo, se ha convertido en una especie de defensor de España en estos días en los que en su Inglaterra natal, al igual que casi en toda Europa, se demoniza a nuestro país. "Puede que haya una opinión generalizada de que España es otra Grecia, pero te garantizo que en la City de Londres saben que no es así, que el comportamiento de España ha sido muy distinto", señala.
 
Hace cinco años, Evans-Pritchard escribió una serie de artículos en los que era muy crítico con la economía de España. "Era evidente que aquello era una burbuja inmobiliaria como la que habíamos tenido en Inglaterra o Irlanda, y no entendía cómo el Gobierno de Zapatero no hacía nada, aun a pesar de que el Banco de España lo estaba advirtiendo. Pero también es cierto que nosotros tenemos la posibilidad de devaluar la moneda, y así lo hicimos. España, al estar en el euro, no tiene esa flexibilidad por su falta de soberanía para paliar la crisis. Mientras, el norte invadía España con sus capitales", dice en conversación telefónica con lainformacion.com.
 
Partiendo de ese punto, Evans-Pritchard ha escrito algunos artículos en los que defiende nuestro país, ahora mismo, es una víctima. "España está siendo castigada muy duramente por Europa. Está imponiendo una política fiscal y monetaria muy restrictiva y la exigencia de bajar el déficit a la mitad durante una recesión tan violenta es una locura, en mi opinión. Es un suicidio, como dicen en La Moncloa, que implica un shock depresivo a la economía. Conllevaría un descenso espantoso en el precio de las casas, pondría en peligro a los bancos; sería un desastre. Ocurre en España, pero igual en Grecia, en Italia, en Portugal", declaraba en el programa Asuntos Propios, de RNE.

Para él, se parte de una base injusta: "En Alemania e Inglaterra se olvidan de que España o Irlanda no han violado el Tratado de Maastricht. Nunca. Mientras, los países del norte sí lo hacían. Y que España, durante los años del boom, tenía superávit fiscal del 2% del PIB. Es absurda esa visión del norte de Europa de que ellos ahorraron mientras los latinos del sur despilfarraron. No es verdad".
 
Su última columna de opinión, titulada 'Se avecina una revuelta en España mientras el rearmamiento económico nacional comienza en Europa', se convirtió en la tercera noticia más leída en la edición web del 'Daily Telegraph' y la más consultada en la sección de Finanzas. "Esa columna ha tenido lectores en todo el mundo. En Estados Unidos y en China se interesan mucho por las historias sobre la crisis económica en Europa", señala.
 
El punto de vista de Ambrose es abiertamente crítico con el Banco Central Europeo, al que culpa de la gravedad de la crisis española. "La tontería de subir dos veces los tipos de interés el año pasado fue para España como patear a un país que estaba en el suelo. Por suerte, los responsables de aquéllo ya no están en sus cargos", asevera. Y añade que los ajustes que se le piden a nuestro país "no son justos cuando el FMI vaticina un descenso del 1,7% en España y la tasa de desempleo llegará a seis millones. Es increíble, un país no puede tolerar un desastre así".
 
El periodista británico cree que "Alemania se está comportando igual que en los años 30: pide a los países con dificultades que se aprieten el cinturón mientras ellos en gran parte son causantes de sus problemas".
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges