Viernes, 13 de Enero de 2012 17:23 GestorDJ CULTURA
Portada del libro de Andreu Buenafuente |
Entre papeles, lápices, herramientas para el dibujo técnico y presionada por la inmediatez que le exige, a menudo, su día a día, entre publicistas o diseñadores, la jiennense Marta Zafra guarda todo un mundo de creatividad que va más allá de la ilustración del “ahora”. Sabe que la imagen es primordial en la sociedad actual, pero no puede evitar dejar salir su creatividad más artística con la pintura. “Aunque mis principales trabajos son como ilustradora, ante todo soy pintora. De hecho estudié Bellas Artes en Granada”, comenta la autora.
Afincada en Barcelona, la joven se ha hecho un nombre en el mundo de la publicidad de ámbito español. Así, su firma gráfica se puede ver en la imagen corporativa de empresas publicitarias como las de Marina Company. “Hace unos años quisieron cambiar su imagen y me llamaron para realizar una serie de retratos ilustrados de los integrantes del staff. Bajo el nombre de “El Laboratorio”, ilustro a los profesionales posando normales pero también con un uniforme de doctores con máscaras”, explica. Entre sus últimos trabajos, Marta Zafra es una de las tres ilustradoras que participó en el libro del humorista Andreu Buenafuente que vio la luz a finales de 201 1. Así, entre las creaciones visuales, Zafra imprime su sello con una interpretación del personaje cómico La Niña de Shrek extraído del programa televisivo presentado por el catalán.
Un currículum que brilla con trabajos para importantes firmas de vinos, así como para la casa Wolkswagen o Acciona. También destacan sus colaboraciones para el diario “La Vanguardia”.
Abierta a las diferentes disciplinas artísticas, la jiennense recuerda que, si bien tuvo que centrarse en el campo de la ilustración cuando se introdujo en el mundo del diseño y la publicidad, nunca cerró puertas a la pintura, la escultura o el vídeo. “Al principio me dediqué en exclusiva, pero con los años he conseguido tener más tiempo libre para dedicarlo a otros proyectos de carácter más personal”, indica. En este sentido, adelanta que se halla inmersa en la gestación de una exposición de pintura. “He vuelto a la pintura gracias a un amigo galerista al que le enseñé algunas obras y me animó para crear una colección”, manifiesta.
Así, con la libertad de exponerse ante un lienzo en blanco para plasmar interpretaciones más personales, Marta Zafra asegura que el tema que arropará la exposición estará relacionado con la naturaleza. “Se verán animales y manos humanas”, dice.
En ese proceso transitorio entre el diseño gráfico y la pintura la autora confiesa que aún se encuentra en la fase de enfrentamiento ante el conflicto que le supone trabajar con piezas únicas. “Normalmente trabajo con un proceso mixto, de manera que el dibujo lo hago a mano pero la composición es digital, de ahí no sea muy consciente del original”.
Y es que, en la mente de Marta Zafra no paran de aflorar nuevas ideas que, poco a poco, van realizándose. “Otra de mis propuestas es la elaboración de un libro que va a caballo entre la novela gráfica y el cómic, en el que me inspiro en mi biografía para hablar del día a día de personas que pertenecen a mi generación”.
Fuente: DIARIO JAEN.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario