Las vías del tranvía en García Triviño. Agustín Muñoz |
Los días de vinos y rosas han pasado a la historia. Los grandes proyectos a cargo del erario público del Ayuntamiento han sido eliminados de un plumazo de las cuentas de 2012. La “austeridad” impone su norma en una ciudad que sobrevivirá con lo mínimo este año. El capítulo de inversiones es el que más ha visto reducida su partida: pasa de los 59 millones del pasado ejercicio a solo 5,7.
Un dinero con el que la Administración de José Enrique Fernández de Moya tendrá que hacer frente a las necesidades de los barrios que son muchas y, algunos casos, apremiantes. “Lo único que hacemos es ser realistas y contar la verdad a los ciudadanos. No hay más”, destacó el alcalde, José Enrique Fernández de Moya. Con el grifo de los bancos prácticamente cortado y sin previsiones de ingreso más allá de los impuestos y de las consignaciones de otras administraciones, el margen de maniobra en este apartado es “sencillamente mínimo”.
El tranvía, al igual que el último presupuesto del PSOE e IU, contará con una partida específica de 1,5 millones de euros en previsión de que, algún día, eche a andar. La única salvedad en relación con el ejercicio anterior es que el Ayuntamiento ingresaría “algún dinero” vía usuarios si entra en funcionamiento, ya que está incluida la ordenanza que regula el nuevo medio de transporte. En este sentido, el alcalde dejó caer la posibilidad de que exista una empresa pública de fuera de Andalucía interesada en estudiar la explotación del tranvía. “La Junta tendría en tal caso que dar muchas explicaciones”, aseveró.
El PSOE denuncia la falta de información
El Grupo Municipal Socialista critica la falta de transparencia e información del equipo de Gobierno al hacer públicas las cuentas sin habérselas entregado antes a la oposición. La portavoz en funciones del PSOE, María del Mar Shaw, se muestra especialmente preocupada por la ausencia total de inversiones y, sobre todo, por los recortes introducidos en el capítulo de Personal. “Aún no sabemos cómo afectará esa reducción de cuatro millones. Lo que no queremos es que sea a costa de puestos de trabajo para pagar horas extraordinarias”.
IU dice que no resuelve la situación de la ciudad
La portavoz de IU, Isabel Mateos, se muestra muy crítica con los presupuestos de 2012, a los que, según denuncia, aún no ha tenido acceso, aunque falte poco más de una semana para su aprobación. Para la edil de la coalición, este hecho impide el debate y “oculta” las intenciones del Gobierno municipal en asuntos tan importantes como las políticas sociales. En este sentido, acusa al PP de dilatar cualquier discusión sobre los presupuestos porque esconde “medidas de castigo” que pueden afectar al conjunto de la ciudad y a los trabajadores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario