Noticias agencias
16-01-2012 / 1:20: h
Riad, 16 ene (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García Margallo, se reunirán el próximo martes 24 de enero con los presidentes de las 23 mayores empresas españolas para impulsar la "Marca España".
El ministro de Exteriores y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazaron este fin de semana a Riad (Arabia Saudí) para acompañar al consorcio español adjudicatario de las obras para construir el tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca.
Tras la firma del contrato de las obras, García Margallo y Pastor coincidieron en remarcar la importancia de este tipo de proyectos en el exterior como un "escaparate" para España.
El objetivo de la reunión del próximo 24 de enero es impulsar el reconocimiento de España en el exterior, continuando con el "Made in/by Spain" puesto en marcha por el Gobierno anterior, con el objetivo de fomentar exportaciones, captar ahorro e impulsar la internacionalización de las empresas españolas.
A la cita acudirán el presidente de Repsol, Antoni Brufau; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de OHL, Juan Miguel Villar Mir; de ferrovial, Rafael del Pino; de ACS, Florentino Pérez; de Telefónica, César Alierta; de Indra, Javier Monzón; del Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; y de Técnicas Reunidas, José Lladó.
También estarán presentes el presidente de Vueling, Josep Piqué; de Gas Natural, Salvador Gabarró; de Acciona, Jose Manuel Entrecanales; de Abengoa, Felipe Benjumea; de EADS, Domingo Ureña; de Abertis, Salvador Alemany; de Gamesa, Jorge Calvet; de Sacyr, Manuel Manrique; y de FCC, Baldomero Falcones.
Asimismo, se reunirán también con el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol; de Mapfre, Jose Manuel Martínez; de CAF, Jose María Baztarrica; y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho.
Para el éxito del proyecto, el Gobierno quiere buscar sinergias entre todos los sectores que añaden valor a la Marca España, como "las multinacionales, las embajadas, el ejército o la Casa Real".
Asimismo, quiere conocer cuál es la visión del país desde el exterior y para ello realizará un seguimiento con las opiniones de deportistas, voluntarios o personalidades del mundo de la cultura.
El Ministerio de Exteriores liderará este nuevo proyecto de la "Marca España", cuyo seguimiento se llevará a cabo desde las 130 embajadas que tiene el país repartidas por todo el Mundo.
El primer diagnóstico a realizar es conocer en qué sectores es estratégica España, dijo la ministra de Fomento, como ya se ha visto en el caso de las infraestructuras del transporte ferroviarias y terrestres, los puertos y los aeropuertos.
Puso como ejemplo el contrato adjudicado a empresas españolas públicas y privadas por 6.737 millones de euros para construir el tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Medina y La Meca, un proyecto que supondrá exportaciones por valor de 2.700 millones de euros.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que este tipo de proyectos crea mucho empleo en España y supone un "efecto arrastre" de la tecnología española.
En 2009, el ministerio de Industria del anterior Gobierno aprobó el plan "Made in/by Spain" para promocionar las empresas españolas en Estados Unidos, con un presupuesto de 44 millones de euros para el periodo 2009-2011, plan al que se sumó el pasado año uno similar para Rusia dotado con 38 millones.
Previamente, en 2003, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Exteriores, crearon una plataforma para construir una imagen de España. EFE
Fuente: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario