Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 6 de enero de 2012

Economía retoca la ley para no tener que rescatar más bancos

Economía


Los bonos contingentes convertibles contarán como capital de máxima calidad

Día 05/01/2012

El nuevo Gobierno ultima un plan para cambiar la regulación de recursos propios de las entidades financieras que evite la necesidad de realizar más rescates forzosos en un futuro cercano, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. La medida supondrá un paso más en la reforma del sector financiero que anunciará en los próximos días el ministro del ramo, Luis de Guindos, previsiblemente en el consejo de ministros del próximo 13 de enero.

Según estas mismas fuentes, en concreto, y como consecuencia de que bancos y cajas van a tener la obligación de elevar las provisiones para cubrir la depreciación del suelo hasta un total máximo del 50.000 millones de euros —que es una de las principales medidas de dicha reforma, tal y como adelantó este diario el pasado 21 de diciembre—, el Banco de España, a instancias del Ejecutivo de Rajoy, retocará la Circular 3/08 de recursos propios con el objetivo de hacer computables como capital de máxima calidad los bonos contingentes convertibles —los llamados «cocos»—, como ocurre ya con las obligaciones preferentes.

Hasta ahora estos bonos solo podían ser contabilizados como capital de primera categoría por aquellas entidades consideradas sistémicas, y cuyo nivel de solvencia bajara del 7%, según la última decisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).

Los «cocos» —la forma abreviada de los llamados «contingent convertibles»— son emisiones de deuda que pasan a ser acciones —capital— con determinadas condiciones, tras producirse ciertas contingencias. Su consideración como capital facilitaría que varias entidades financieras españolas puedan eludir la obligación de ser rescatadas como consecuencia de no cubrir los ratios de solvencia exigidos en recursos propios. Una vez afloradas las pérdidas del ladrillo —por obligación— estas entidades financieras necesitarán nuevas inyecciones de capital que serán cubiertas con los denominados «contingentes convertibles». Por ello, fuentes financieras aseguran que en el sector aplauden dicho plan. De hecho, algunas entidades ya han realizado este tipo de emisiones. Banco Pastor y Bankinter han lanzado una emisión de «cocos», pero edulcorada; Pastor, por ejemplo, fijó la fecha de conversión antes de 2014.

Lo que se pretende evitar es que caigan todas las entidades al no poder cubrir las necesidades de provisión contra las pérdidas en el ladrillo que finalmente se impongan. Esto es, establecer un frontera. Que las más sanas puedan seguir por sí solas o, en el peor de los casos, protagonizar alguna fusión con otras entidades. Y que las irremediablemente inviables sean finalmente adjudicadas a los bancos más fuertes del país.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges