Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de enero de 2012

De Guindos pedirá a la banca que provisione 50.000 millones más

04.01.2012 FINANCIAL TIMES Victor Mallet
España espera que sus bancos provisiones 50.000 millones de euros más para cubrir sus activos inmobiliarios dudosos, en lo que formará parte de una nueva ronda de reformas para el sector financiero nacional.

Luis de Guindos, ministro de Economía del gobierno de centro derecha que gobierna desde hace dos semanas, dijo el miércoles que es esencial que los bancos limpien sus balances sin imponer un coste adicional al Tesoro.

La cifra de 50.000 millones, equivale al 4% de su PIB, y es más alta que las expectativas que tenía la banca.

Algunos analistas habían especulado con que el Gobierno popular del presidente Mariano Rajoy crearía un gran "banco malo" con dinero público, al estilo del irlandés Nama, que absorbería los activos dudosos de la banca derivados de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2007 y de la crisis económica europea.

Sin embargo, bancos fuertes como Santander y BBVA se oponían a la idea, argumentando que podían manejar sus propios problemas y que las entidades más débiles deberían ser absorbidas por las más fuertes si fuera necesario.

Este es el camino que ha adoptado el Gobierno, con De Guindos asegurando que debe haber otra ronda de consolidación entre las cajas. "Si uno toma las valoraciones internacionales, como por ejemplo las irlandesas, como mucho estamos hablando de que se necesitan unas provisiones extra de 50.000 millones", aseguró. "En la gran mayoría de los casos, pueden obtenerlas de los beneficios y podría hacerse no en un año, sino en varios".

De los 338.000 millones en activos inmobiliarios que posee el sistema financiero español, cerca de 176.000 millones son créditos dudosos, subestándar o activos inmobiliarios canjeados por deuda.

Los bancos han cubierto ya una tercera parte de esos activos con provisiones. Ellos esperaban que la cifra de provisiones que impusiera el Gobierno y el Banco de España rondara el 20%. Pero 50.000 millones de euros -más de un 28%- será más difícil de conseguir, sobre todo cuando la banca tiene que reforzar también sus ratios de capital para cumplir con las demandas de los reguladores europeos.

De Guindos dijo: "Tenemos un problema inmobiliario en España, pero es manejable. Estos 50.000 millones solo suponen el 4% del PIB español. Esto no es Irlanda. Es un problema de una magnitud diferente".

El déficit presupuestario irlandés se disparó cuando los bancos, y el país, tuvo que ser rescatado por la UE y el FMI. España ya ha rescatado o nacionalizado siete entidades, en las que se ha gastado 21.000 millones de dinero público (parte de esa cantidad es recuperable) y fondos de garantía de depósitos.

De Guindos, ex responsable de Lehman Brothers para España y Portugal hasta que el banco de inversión colapsó en 2008, subrayó otras reformas que el Banco de España va a implementar mientras impone más medidas de austeridad.

Estas incluyen estrictos controles presupuestarios en las 17 autonomías del país, a las que se culpa del desvío de 22.000 millones en el objetivo de déficit de 2011, y reformas laborales que van a dar a las compañías más poder para fijar los salarios al margen de convenios de negociación colectiva sectoriales.

Este mismo jueves, se espera que el Gobierno anuncia planes para reestructurar la administración central y racionalizar compañías públicas. También se espera otra nueva ronda de recortes cuando el Gobierno presente sus presupuestos en marzo.
Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges