Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 27 de diciembre de 2011

Regresa la deducción por compra de vivienda, ¿es buen momento para comprar?

Vivienda
 
Los expertos aseguran que la burbuja no tocará fondo hasta que amaine la crisis bancaria
 
20/12/2011 - 08:03 - M.G.S.

Regresa la deducción por compra de vivienda, ¿es buen momento para comprar?
Regresa la deducción por 
compra de vivienda, ¿es buen
momento para comprar?
Los propietarios de viviendas han visto cómo su inversión se ha depreciado un 24,5% desde que comenzó la crisis, según Tinsa. Mes tras mes, asisten a la publicación de encuestas que señalan que la caída  no ha tocado a su fin. En este contexto, la pregunta recurrente sigue siendo cuándo acabará el pinchazo de la burbuja, un objetivo que persigue el nuevo presidente del Gobierno con el anuncio de la recuperación de la deducción por compra de vivienda. Los expertos consultados coinciden en señalar que el sector no se estabilizará hasta que amaine la crisis bancaria. También apuntan a que el precio de la vivienda nueva se recuperará antes que el de segunda mano.

“Las bajadas se frenarán cuando la economía crezca y se aclare la situación del sector financiero. Cuando esté claro qué pasa con las entidades, qué activos tienen y cuando van a volver a dar hipotecas con normalidad”, apunta Carles Vergara, profesor de Dirección Financiera del IESE, experto en temas inmobiliarios.

Alfonso Escárate, jefe de ventas en Barclays Capital y profesor del instituto Inveralfa, coincide en que la situación de los bancos va a ser crucial para la estabilización de los precios del sector inmobiliario, que a su juicio no han “tocado fondo”.

Escárate cree que se va a producir una “fuerte caída de los precios” en la segunda mitad del año 2012, de entre un 15% y un 20% adicional, relacionada con el calendario que tienen los bancos y cajas para provisionar por los activos inmobiliarios que tienen en sus balances debido a los créditos impagados.

“Si el banco ya tiene provisionadas las posibles pérdidas por una vivienda, le va a dar igual venderla a un precio menor, porque ya está amortizada”, explica Escárate, quien augura que los precios se estabilizarán tras esa bajada súbita, aunque llevará entre 5 y 7 años absorber todo el excedente debido al efecto de la pirámide poblacional. El florecimiento del ladrillo “va a llevar bastante tiempo”, según él.

Pero hay quien tiene una visión distinta. Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, considera que la caída de precios va a ir moderándose en los próximos dos ejercicios, especialmente debido a las políticas del Gobierno entrante para calentar el mercado, como la deducción por compra de vivienda.

“Creemos que la caída adicional que le queda al sector podría estar entre un 6% y un 10% a lo largo de 2012, pero con una tendencia a la estabilización. Además, eso no tiene que ver con el hecho de que no pueda haber oportunidades en el mercado ahora mismo”, considera Gandarias.

En todo caso, los expertos consultados coinciden en señalar que la recuperación de precios no va a ser homogénea.  Así, las viviendas nuevas y las zonas urbanas se recuperarán antes que las propiedades de segunda mano y las zonas rurales o de costa.

Los datos del INE relativos al tercer trimestre confirman un cambio de tendencia en este sentido, respecto a los primeros años de la crisis. En el primer coletazo de la depresión, la vivienda nueva se devaluó con más intensidad que la de segunda mano, pero actualmente se ha dado la vuelta a la situación.

El profesor Carles Vergara explica que actualmente se está reduciendo la oferta de vivienda nueva, pues se ha ido absorbiendo el enorme excedente que había al comienzo de la crisis, mientras que la producción está frenada por completo. En una situación contraria se encuentran las viviendas de segunda mano, donde sigue habiendo mucha oferta, e incluso ha aumentado debido a las personas en situación económica precaria que tienen prisa por vender.

La normalización del sector también va a ser desigual en función de las regiones de España. Así, las ciudades se van a recuperar antes que las zonas de costa, que han vivido grandes desarrollos de segunda vivienda, que es el primer bien del que se deshace una familia cuando las cosas vienen mal dadas.

“Digerir la sobreproducción que se ha hecho en localidades alrededor de una estación de Ave o en la costa de Valencia va a costar mucho más que en las zonas urbanas consolidadas, capitales de provincia o ciudades”, explica Vergara. En ese sentido, “los motores económicos del país van a ser los que se van a recuperar antes”.

Pese a todo, Vergara cree que el momento actual es bueno para comprar una casa, “si se piensa a muy largo plazo, a 25 años vista” y se cuenta con la financiación necesaria. Por el contrario, comprar una casa como inversión para venderla dentro de cinco puede ser arriesgado pues, a juicio de este profesor, hay que desconfiar de los analistas que se atreven a hacer predicciones sobre un día o fecha concreta en el que el sector comenzará a subir.
Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges