Redacción fotocasa.es , 02/12/2011
David Martín, es el fundador de Home Staging Virtual, una empresa cuyo objetivo es lograr que las viviendas se vendan más rápidamente y mejor. El Home Staging es una herramienta de marketing que engloba una serie de técnicas útiles para realzar y darle un aspecto más atractivo a las viviendas, locales o oficinas que se quieren vender o alquilar. La novedad que Martín ha creado es que su empresa realiza esto de forma virtual.
David Martín, fundador HomeStagingVirtual |
David Martín: Primero hay que explicar qué es el Home Staging. Se trata de un conjunto de técnicas que permiten realzar una vivienda, oficina o local comercial y darle un aspecto más atractivo para los posibles compradores/arrendadores. Un concepto poco conocido en España, pero que se realiza en EEUU y algunos países de Europa desde hace más de 30 años.
Soy interiorista y llevo más de 10 años desarrollando proyectos de interiorismo, para los que utilizo las últimas tecnologías en representación virtual. En mi estudio “d2d3d espacios creativos”, sabemos lo importante que es una buena presentación.
Hace algunos meses me encontraba realizando la búsqueda de una vivienda en Internet y, en ese momento, fui consciente de que muchas se estaban mostrando de manera poco atractiva y que, a través de mi conocimiento en interiorismo, podía crear un nuevo producto, el Home Staging Virtual, que se realiza sobre inmuebles vacíos y consiste en amueblarlos virtualmente. De esta forma su imagen en internet sería mucho más atractiva. El procedimiento es muy sencillo: los clientes nos envían las fotos de sus inmuebles y nosotros los amueblamos virtualmente.
fotocasa.es: ¿Hasta qué punto influye vuestra tarea en la venta de pisos?
David Martín: Actualmente, la mayoría de inmuebles que se ofertan, lo hacen en portales especializados de Internet. A la hora de elegir entre la amplia oferta, a parte del precio y las características, lo que más se tiene en cuenta son las fotografías. Nosotros conseguimos que esas fotografías de inmuebles vacíos sean mucho más vendedoras.
Una sala vacía parece más pequeña, fría y no es acogedora, lo que no ayuda a que los compradores se imaginen viviendo allí. Virtualmente podemos amueblarla sin gastar nada en mobiliario.
De esta forma aumentamos el numero de visitas, reducimos el tiempo en el mercado y minimizamos la probabilidad de negociación del comprador.
fotocasa.es: ¿Tenéis cifras sobre en cuánto tiempo se reducen las ventas de un piso con vosotros?
David Martín: Estadísticamente tenemos comprobado que, después de nuestra intervención, se acortan los plazos a la mitad y que el precio de venta es de media un 6.9% superior al precio antes del acondicionamiento virtual.
Usamos programas similares a los de las producciones cinematográficas |
David Martín:Muy favorablemente. Hay que tener en cuenta que utilizamos programas similares a los que se usan en las más novedosas producciones de cine para crear entornos virtuales, por lo que los clientes quedan muy sorprendidos. Gracias al alto grado de realismo que alcanzamos con nuestras simulaciones, algún cliente, cuando ha visto el resultado, se ha replanteado si de verdad quiere vender o alquilar, porque ha descubierto todas las posibilidades que ofrece su inmueble.
fotocasa.es: En un momento de atonía económica como este ¿creéis que la gente está dispuesta a pagar por vuestro servicio y asesoramiento?
David Martín: Como se puede comprobar en nuestras tarifas, es un servicio de coste muy razonable y rentable que aumenta el valor de los inmuebles. ¿Quién no pagaría una pequeña cantidad por vender su inmueble en la mitad de tiempo, o por no tener que negociar con el comprador o arrendador, ya que el inmueble se vende o alquila solo?.
fotocasa.es: ¿El sector inmobiliario está falto de innovación en cuanto marketing y ventas?
David Martín: Obviamente sí. En su momento, con la aparición de Internet, se avanzó mucho. Ahora, lo normal es que en 5 minutos y sentados en nuestra casa, podamos conocer a través de fotos, vídeos y amplias descripciones, aquellas viviendas disponibles que cumplen nuestras expectativas. Pero no hemos pasado de ahí, no ofrece mayor información que la que podemos encontrar en un tablón de anuncios de una inmobiliaria o un anuncio de un particular en prensa escrita. La innovación en este sector se ha quedado estancada.
Las compraventas inmobiliarias constituyen el mayor desembolso económico que realiza un particular en su vida y, efectivamente, a diferencia de cualquier otro sector, no se invierte en publicidad como se debería.
fotocasa.es: ¿Cómo creéis que debería evolucionar para dar un salto de calidad en el sector de la venta de viviendas?
David Martín: En cuanto a innovación tecnológica, actualmente existen nuevas herramientas a nuestro alcance que no se están utilizando en este sector; realidad aumentada, búsquedas por geo-localización, recorridos virtuales, etc…que facilitarían la venta.
Por otra parte, los inmuebles no siempre se preparan correctamente para la venta; viviendas con desperfectos, desordenadas, sucias…. Nosotros en “Home Staging virtual”, ofrecemos un nuevo servicio, cuya finalidad es mostrar una vivienda más atractiva a los posibles compradores, potenciando sus puntos fuertes y minimizando los débiles.
Esperamos que, con el tiempo, los dueños de inmuebles que estén pensando en vender o alquilar, cuenten con este servicio como una herramienta fundamental a la hora de vender su inmueble.
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