Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La figura de Obama gana peso entre las disputas de los candidatos republicanos

Internacional


El presidente de EE.UU. gana apoyos a una semana del caucus de Iowa, donde comienza un largo proceso de primarias entre los candidatos republicanos


Día 27/12/2011 - 23.03h

La figura de Obama gana peso entre las disputas de los candidatos republicanos
reuters
Un bebé mete los dedos en la boca de Obama
La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha remontado hasta el 47% en las últimas semanas, según una encuesta de Gallup, lo que refleja un cambio de tendencia en el índice de aprobación del mandatario, en constante descenso desde principios de julio.

Según el sondeo, un compendio de tres encuestas realizadas entre el 12 y el 23 de diciembre, un 47% de los entrevistados respalda la gestión de Obama y un 45% la cuestiona. Estos datos dan la vuelta a los conocidos hace semanas y en los que Obama contaba con el respaldo del 41% de los encuestados, mientras que un 51% se posicionaba en contra.

Este mayor respaldo a Obama se produce a una semana del caucus de Iowa, donde comienza un largo proceso de primarias entre los candidatos republicanos. Sin un aspirante fuerte, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich encabezan los últimos sondeos a nivel nacional, seguidos de Ron Paul, congresista por Texas.
Los republicanos, sin líder claro a una semana del caucus de Iowa
Pero en Iowa las cosas no están nada claras: la mitad de los habitantes todavía podrían cambiar de opinión sobre su favorito. Una situación que «no tiene precedentes», según el presidente del Partido Republicano de Iowa, Matt Strawn.

Gingrich era favorito para ganar en Iowa hace menos de un mes, pero varios errores, como el de afirmar que los palestinos son «un pueblo inventado», han dañado su imagen y han sido usados por sus rivales para una publicidad negativa en su contra que ha sido eficaz.

Mientras, Paul, legislador por Texas, ha ido ascendiendo hasta colocarse como un serio favorito, aunque tiene un pesado lastre: unos boletines informativos cargados de prejuicios contra los negros, los judíos y los homosexuales, y escritos supuestamente por él en los 80 y 90.

Romney puede salir beneficiado, por descarte, de los problemas de Gingrich y Paul, aunque hasta hoy sólo ha hecho apariciones esporádicas en Iowa y se ha centrado en otro estado fundamental, Nuevo Hampshire, que celebrará sus primarias el 10 de enero.

Con menos opciones se encuentran la congresista por Minesota Michelle Bachmann y el gobernador de Texas, Rick Perry, que emprenderán este martes giras en autobús para arañar votos que les permitan coger impulso en la última semana de campaña.

Rick Santorum, exsenador de Pennsylvania, es el más rezagado en las encuestas, mientras que el exembajador en China Jon Huntsman no participará en Iowa porque no tiene ninguna opción de ganar.
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges