Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 4 de diciembre de 2011

El BCE bajará por segunda vez consecutiva los tipos en diciembre

PREVISIONES DE LOS ANALISTAS

El BCE bajará por segunda vez consecutiva los tipos en diciembre
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Efe).
Agencias  04/12/2011  (14:42h)
El Banco Central Europeo (BCE) podría volver a rebajar en su última reunión del año los tipos de interés hasta el 1%, el mismo valor en el que comenzaron 2011, en lo que sería el segundo recorte consecutivo de la tasa rectora desde el pasado 1 de noviembre. O al menos eso es lo que piensan la mayoría de analistas después de que Draghi dejara la puerta abierta a una nueva bajada de tipos.

El director del servicio de estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, considera que esta posibilidad es "relativamente esperable" ya que las últimas informaciones apuntan a un contexto de menor crecimiento y a que la inflación no representa una gran amenaza, especialmente si se tienen en cuenta los elementos subyacentes. En esta misma línea se manifestó David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien además recordó que después del aviso de Draghi lo lógico es que "corrija" de nuevo la tasa y realice una segunda rebaja que compense las dos subidas realizadas por Trichet.

Pero, de producirse, ¿cuánto sería? Según el estratega de mercado de IG Markets, Daniel Pingarrón, la mayoría de expertos cuentan con una rebaja de un cuarto de punto, que ya está totalmente descontada por el Euríbor. Sin embargo, añade que tampoco sería "demasiado improbable" que recorte medio punto los tipos.

Un discurso bastante ambiguo

En su comparecencia en el Parlamento Europeo este pasado jueves, Draghi pidió a los Gobiernos de la UE un "nuevo pacto fiscal" para recuperar la credibilidad ante los mercados y frenar la crisis de deuda, e insistió en que la intervención del BCE sólo puede ser temporal y limitada. Sin embargo, también abrió la puerta a aumentar la compra de bonos de los países con problemas, como España o Italia, si de la cumbre del 9 de diciembre salen compromisos claros de ajuste.

El estratega de mercados de IG Markets considera que todo depende de lo que ocurra en la cumbre europea del 9 de diciembre, en la que se podría hacer una petición al BCE para que actúe. Por su parte, el jefe del servicio de estudios de CatalunyaCaixa cree que estas nuevas medidas son una "incógnita", porque dependerá de la "arquitectura global de los acuerdos" que vayan adoptando los líderes europeos y su concreción, aunque ve posible que Draghi lance algún mensaje en este sentido, porque "acabaría de ligar la coherencia del esquema de salida de la crisis de deuda soberana que se está definiendo".

¿Más rebajas para 2012?

Por otro lado, Segura cree que el BCE intentará mantener el próximo año los tipos en el 1% y evitar nuevas rebajas si las condiciones económicas lo permiten, aunque habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la situación a principios de 2012. "No creo que anticipe de momento ningún mensaje de que vaya a ir más allá desde el punto de vista de la política monetaria", incidió. En esta misma línea se manifestó Cano, que cree que una rebaja en 2012 dependerá de la evolución económica y no sería descartable en caso de que se produzca una recesión "duradera y fuerte". Sin embargo, esta no es su previsión, ya que estima que se producirá una recuperación de la economía en la segunda mitad del próximo año.
Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges