POLÍTICA CIENTÍFICA | Secretaria de Estado
Carmen Vela Olmo, en una foto de archivo. | Esther Lobato |
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de quien depende en el nuevo Gobierno la Ciencia y la Innovación, asegura que la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación será "neutra". Así se podrá continuar con lo que él considera un pacto de Estado de Ciencia, sellado con la aprobación de la Ley de la Ciencia el pasado mes de mayo con el respaldo de PSOE y PP.
Carmen Vela Olmo acaba de ser nombrada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, comunicado por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según ha reconocido Luis de Guindos a ELMUNDO.es tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, se ha escogido un perfil similar al de la ex ministra Cristina Garmendia. Y lo cierto es que encaja en el papel: es mujer, investigadora, biotecnóloga, proviene del mundo de la empresa y ha presidido un órgano de representación del campo de la biotecnología. "La ciencia está en buenas manos", asegura Luis de Guindos.
Puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación
Carmen Vela Olmo es, desde septiembre de 2010 y hasta que tome posesión del cargo la semana que viene, presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). Cuenta con más de 30 años de experiencia en su área de conocimiento y en proyectos relacionados con Inmunología y Virología.
También es autora de numerosas publicaciones científicas y patentes aprobadas en Estados Unidos y Europa, además de formar parte de comités de evaluación en programas y organizaciones nacionales y europeas como el Consejo Rector de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros puestos.
Entre los grandes retos inmediatos a los que deberá hacer frente están la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación o el desarrollo de la Ley de Ciencia en vigor. Además, deberá solucionar una de las demandas de los colectivos científicos para el nuevo Gobierno: el bloqueo de la convocatoria de proyectos de investigación, listo para su envío al BOE, pero que no ha llegado a materializarse. Se trata de uno de los pilares actuales de la ciencia en España y tiene en vilo a la gran mayoría de los grupos de investigación nacionales.
Fuente: EL MUNDO.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario