Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cantabria: Cultura tiene 10 millones en facturas que no sabe como pagar, según Serna

Noticias agencias
 
01-12-2011 / 14:41 h
Santander, 1 dic (EFE).- El Gobierno de Cantabria lo tendrá "muy difícil" para acometer infraestructuras culturales y deportivas en 2012 porque se ha encontrado con más de 10 millones de euros en facturas de obras que no sabe cómo pagar, según ha asegurado hoy el consejero de estas áreas, Miguel Ángel Serna.

Ese dinero, ha explicado, corresponde a facturas impagadas por obras licitadas, algunas ya finalizadas y otras a punto de hacerlo, un "agujero" que el Gobierno tendrá que reconocer y tapar aunque no reconozca el procedimiento con el que se adjudicaron esas infraestructuras, sin contar con la partida presupuestaria correspondiente.

Serna ha afirmado incluso que se va a ver obligado a pedir al grupo parlamentario popular que presente una enmienda al presupuesto general de la comunidad autónoma para poder cumplir alguno de los compromisos en infraestructuras deportivas que se han asumido.

Y es que si se recogen las partidas para infraestructuras en la la Sociedad Regional, la única posibilidad será destinar ese dinero "a tapar el agujero", ha dicho durante su comparecencia en el Parlamento para presentar el presupuesto de 2012.

El consejero ha hecho estas afirmaciones en su réplica a la diputada regionalista Eva Bartolomé, quien le ha reprochado la subida en los gastos de personal de esta sociedad y la ha atribuido a la sustitución del anterior responsable por dos directores generales.

Pero, según Serna, el nuevo director de la sociedad ha asumido esa función y las asignadas anteriormente a otros tres cargos por 45.000 euros brutos anuales y se ha contratado a otro responsable que cobra 40.000. Con esas modificaciones, ha apuntado, se ha pasado de pagar más 200.000 euros en sueldos a abonar 85.000.

Durante su comparecencia ha criticado también que el 80 por ciento de la inversión en las infraestructuras gestionadas directamente por la Consejería de Cultura se destinara a ayuntamientos del PRC, cuya población representa el 20 por ciento del total de la región.

"A eso me refiero cuando hablamos de clientelismo o sectarismo", ha subrayado el consejero, quien ha apuntado además que tan mal parados salían los municipios gobernados por el PP que aquellos que tenían al frente a un alcalde socialista.

Según Serna, con el nuevo Gobierno los planteamientos serán "profesionales" y se va a "huir del clientelismo y el favoritismo", que fueron los criterios que se siguieron, ha denunciado, con el consorcio de piscinas, del que forman parte seis ayuntamientos, ninguno de ellos del PP.

Esos seis ayuntamientos recibirán 2 millones de euros en 2012, el 66 por ciento del dinero disponible para transferencias en la Dirección General de Deporte porque ese dinero ya había sido comprometido por el anterior Ejecutivo, una situación que ha calificado de "impuesta" y de "injusta".

Eva Bartolomé ha defendido que este consorcio estaba abierto a todos y que, de hecho, el último ayuntamiento que entró, el de Suances, lo hizo porque el de Ramales de la Victoria, del PP, renunció. EFE
Fiemte: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges