29.12.2011 Expansión.com
Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de diciembre, Amancio Ortega ha cerrado la compra del rascacielos Torre Picasso, por el que el dueño de Inditex pagará a FCC 400 millones de euros.
Según el comunicado emitido por FCC, la operación se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía encaminada a fortalecer la estructura financiera e la compañía presidida por Baldomero Falcones.
Además de vender su activo inmobiliario estrella al dueño de Inditex, FCC, que ha contado con el asesoramiento exterior de BBVA y de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, también se ha desprendido de sus sedes corporativas de Madrid y Barcelona por un total de 60 millones de euros. Según informa Europa Press, el comprador es el empresario dueño de Transportes Azkar, Luis Fernández Somoza.
La política de reordenación de activos de FCC se completa con la construcción de una nueva sede en Las Tablas (Madrid), con una superficie cercana a los 14.000 metros cuadrados y nueve plantas. La inauguración de este inmueble, que albergará 1.450 trabajadores, está prevista para noviembre de 2012.
Situado en el Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid, el rascacielos Torre Picasso es uno de los edificios más cotizados de la capital, con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados y 157 metros de altura. El inmueble fue pretendido por muchos inversores pero finalmente Amancio Ortega se ha impuesto en la puja, en la que también participaba un fondo extranjero.
Tras la compra, Pontegadea, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega, amplía su cartera de edificios, que incluye algunos de los históricos del Santander e inmuebles de oficinas de Madrid.
El objetivo de FCC es reducir la deuda
Además de Torre Picasso y de sus sedes en Madrid y Barcelona, FCC vendió meses atrás sus negocios de ITV y aparcamientos. A esto hay que añadir la venta de hasta un 50% del capital social de su filial FCC Energía en la que la empresa trabaja desde hace tiempo. Para ello el grupo busca un socio industrial que contribuya al desarrollo de su nueva actividad de renovables sin que se eleve su endeudamiento.
El objetivo de FCC es recortar la deuda del grupo presidido por Falcones, que a septiembre de 2011 ascendía a 7.786 millones de euros, un 10,6% menos que un año antes.
La estrategia de FCC consiste en rotar activos maduros y no estratégicos para reducir su endeudamiento financiero, fortalecer su estructura financiera y obtener recursos para las actividades de su 'core business' (servicios medioambientales, infraestructuras y energía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario