Noticias agencias
15-11-2011 / 15:40 h
El consejero ha presentado hoy un informe de contabilidad regional trimestral que señala que mientras la economía madrileña creció en el periodo indicado, la española se estancó y que de no ser por el crecimiento económico de la Comunidad, España habría entrado en recesión entre julio y septiembre.
Según el balance de contabilidad regional, Madrid se mantiene como la locomotora económica de España y aporta 1 de cada 5 euros de la riqueza nacional (PIB español).
Ello obedece al crecimiento interanual del 1,7% del PIB regional en el tercer trimestre, el doble que el del conjunto de España (+0,8%) y un punto superior a los últimos datos disponibles para la segunda economía por tamaño del país, Cataluña, que creció el 0,7%, en el segundo trimestre de 2011.
Para Manglano, "estos datos constatan que si no fuera por el crecimiento de la economía madrileña, la economía española habría caído tres décimas y habría entrado de nuevo en crecimiento negativo".
El informe atribuye el crecimiento de la economía madrileña al buen comportamiento del sector servicios, que se incrementó el 2,5% en el último año, y también constata subidas en el subsector financiero (el 2,1%) y sobre todo, el del comercio, un 3,3% interanual.
Otros factores que, según este documento, explican que la economía madrileña resista mejor la crisis son el aumento del gasto de los hogares, con una subida del 1% interanual, y el aumento de la demanda externa, el 1,1% interanual.
Mejora asimismo un 0,8% interanual el consumo final del los hogares lo que, unido a los incrementos anteriores, se traduce en un mayor crecimiento de la economía madrileña respecto a la del resto de España en el mercado de trabajo.
La tasa de paro en nuestra región es casi 5 puntos inferior a la media nacional, cuando al inicio de la crisis era de sólo 2 puntos.
El Gobierno regional atribuye estos datos positivos a la política liberal que ha practicado desde el inicio de la crisis que, aseguran, se evidencia en la estabilidad presupuestaria y la contención de la deuda.
Entre 2007 y 2010, Madrid fue la Comunidad que menos aumentó su déficit (0,71 puntos de su PIB), y eso le ha permitido ser la única autonomía que ha cumplido con los objetivos de estabilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en todos los ejercicios.
Además, Madrid ha sido la región española donde menos ha aumentado el endeudamiento en los últimos tres años, sólo 1,2 puntos sobre el PIB, frente a los 2,9 puntos de Andalucía y los 7,9 puntos que subió en Cataluña.
Los madrileños son los españoles con mayor PIB per cápita, por encima de Navarra o el País Vasco, a pesar de que la población de la Comunidad ha crecido más del 20% desde el año 2000.
Según el consejero de Economía y Hacienda, la política económica de la Comunidad ha permitido ahorrar 18.500 millones de euros a 3,3 millones de contribuyentes madrileños desde 2003 lo que supone "que cada contribuyente madrileño ha dispuesto de 700 euros más año para consumir, ahorrar e invertir y mantener 195.000 empleos". EFE
Fuente: ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario