REPORTAJE
Córdoba acoge el primer congreso internacional sobre Góngora en España
M. J. A. - Córdoba - 15/11/2011
El director académico del congreso, Joaquín Roses, explicó que la celebración de estas jornadas en Córdoba "no es un milagro, sino que es el resultado de años de trabajo", puesto que "los estudios sobre Góngora se hallan plenamente consolidados en Córdoba". En esta ciudad, gracias al Grupo de Investigación de la Junta Góngora y el Gongorismo, se ha estudiado al poeta con varias iniciativas consolidadas: 10 ediciones del Foro Anual de Debate Góngora Hoy, entre 1997 y 2007; la publicación, desde 2002, de 11 números de la Colección de Estudios Gongorinos; numerosos libros y artículos sobre el poeta, publicados por los miembros del citado grupo de investigación, y varias tesis doctorales.
Con la cita de ayer, se celebra también el 450º aniversario del nacimiento del autor de Soledades. El congreso, que se prolongará hasta el sábado, fue inaugurado con la conferencia Dos monstruos andaluces: Góngora y Picasso a cargo del Premio Príncipe de Asturias y director emérito del Centro Andaluz de las Letras, Pablo García Baena. La clausura, la protagonizará el poeta y crítico Pere Gimferrer, quien hablará sobre Góngora y lo absoluto. Entre ambas charlas, se desarrollará un gran número de ponencias de investigadores y expertos, así como tres mesas redondas y actividades complementarias con música flamenca y clásica.
Los protagonistas hoy del congreso serán la profesora de Literatura de la Universidad de Sevilla María José Osuna, experta en Soledades; el profesor de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza Antonio Pérez Lasheras, quien ha editado la poesía de Góngora y ha escrito diversas monografías; Antonio Cruz, catedrático de Lengua y Literatura en un instituto y autor de diversos trabajos sobre el poeta; Enrica Cancelliere, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Palermo, autora de un libro y varias decenas de artículos sobre Góngora; y Giulia Poggi, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Pisa, que tratará las fuentes y la recepción creativa de Góngora.
Fuente: EL PAÍS.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario