El PP fulminó de un plumazo las aspiraciones del PSOE y de IU de construir en la ciudad once mil viviendas, más de la mitad públicas, en las áreas de reserva en el SUNP 2, 3 y 4 y Cerro Almagro. ¡La prioridad ahora es que la gente tenga trabajo y pueda comer¡, espetó el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez.
Los tiempos han cambiado. Lo que hasta hace poco más de cuatro años era la panacea para muchos ayuntamientos ha dejado de tener sentido, al menos, para el de Jaén. La vivienda pasará a un segundo plano en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. “Ni hay dinero ni tiene ya sentido realizar estas áreas de reserva, cuando, además, hay viviendas vacías”, dijo Márquez, quien se escudó en la sentencia judicial que desautoriza la expropiación de los terrenos paralelos a las vías del tren para reforzar sus argumentos.
El edil aseguró que ambas áreas se incorporarán al nuevo PGOU sectorizadas y se desarrollarán mediante acuerdos con el resto de administraciones públicas y los promotores privados. Para la portavoz de IU, Isabel Mateos, el Ayuntamiento da un paso atrás para volver al pasado y dejar la promoción de viviendas en manos de la especulación. “Esto significa el hundimiento de la única apuesta por la vivienda protegida después de varias décadas de ausencia y un ataque brutal a la labor de las administraciones para favorecer el acceso a una vivienda”, agregó Isabel Mateos.
El concejal del PSOE, Manuel López, criticó la “política revisionista” del PP. “Le rechinan los dientes con cada acuerdo que no es suyo”, manifestó, al tiempo que recordó a Francisco Javier Márquez que, con anterioridad, hasta seis ediles del PP defendieron la urbanización del SUNP 2, 3 y 4. “Déjenlo encima de la mesa y estúdienlo mejor. Se puede acometer con otro tipo de convenios”, recomendó Manuel López.
“Lo que pide la gente ahora no es vivienda, sino empleo”, insistió el concejal de Urbanismo. “Vamos a buscar el equilibrio entre lo público y privado”, añadió Francisco Javier Márquez. Sobre la creación del segundo tramo de la Ronda Norte, el edil popular dijo que su intención es negociar con la Junta su ejecución. “Nos ha dicho que le interesa y estoy seguro de que cerraremos un acuerdo”, manifestó al ser interpelado por la oposición. El debate entró en su fase más ácida cuando el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, intervino para reprochar a Isabel Mateos sus críticas sobre los planes del Ayuntamiento para Cerro Almagro y en políticas de vivienda para los sectores de la población con menos recursos. “Usted ha dicho que el PP es un peligro medioambiental, inmoral y quiere, una vez más, hacerle el juego a los ricos, pero, por el contrario, no ha explicado que cobra 3.000 euros brutos, un sueldo más que digno e inmoral es gastarse los dirigentes tres mil euros en una mariscada”, replicó el alcalde. Javier Esturillo /Jaén
La Junta deberá de pagar las ayudas íntegras
El PP sacó adelante, con el apoyo del PSOE e IU, una moción para solicitar a la Junta de Andalucía el pago íntegro de las subvenciones destinadas a la Oficina de Atención al Inmigrante y al servicio de comida a domicilio para mayores. Pese a que el acuerdo fue unánime, el debate fue intenso, cargado de censura al anterior equipo de Gobierno y de salidas de tono, que, en algunas ocasiones, rozaron el descalificativo.
El Ayuntamiento revisará el convenio suscrito con la Diputación Provincial para dotar de más medios al Parque de Bomberos. A instancias del PP, el pleno aprobó solicitar a la Administración provincial una ayuda económica de 1,2 millones de euros dado el aumento de trabajo del Parque. La concejal del PSOE, Matilde Cruz, recordó la modernización que ha experimentado el Cuerpo en los últimos cuatro años.
La Junta, Epsa o bien las empresas contratadas para la construcción del Nuevo Estadio de la Victoria deberán hacerse cargo de la larga lista de deficiencias y desperfectos que presenta el campo de fútbol. El pleno aprobó una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno andaluz a que intervenga de manera urgente y adopte las medidas oportunas, exigiendo, incluso, responsabilidades, para solucionar los problemas del estadio.
La Policía Local de Jaén contará con una unidad específica destinada a luchar contra la violencia machista. El pleno aprobó una iniciativa de urgencia para que el Cuerpo disponga lo antes posible de un equipo encargado de proteger a las víctimas del maltrato. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, destacó la labor que desarrollan los agentes en este mal, que se verá reforzada con la creación de la nueva unidad.
La portavoz de IU, Isabel Mateos, se llevó un auténtico rapapolvos del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, a cuenta de la moción registrada por la coalición para impedir la instalación del escudo antimisiles. “Aquí venimos a discutir problemas de Jaén, para esos asuntos está el Congreso”, reprobó García Anguita. Como es lógico, la iniciativa de IU fue rechazada de plano por el PP y el PSOE.
La capital pagará con la línea ICO 2.400 facturas de 125 proveedores
Más de un proveedor del Ayuntamiento suspiró aliviado cuando vio su nombre en la lista de empresas que cobrarán de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5,07 millones de euros. El pleno aprobó, por unanimidad, la solicitud para hacer frente a 2.400 facturas correspondientes a 125 acreedores.
Algunos de ellos han tenido que esperar más de seis años para ver, por fin, saldadas parte de sus cuentas con la Administración municipal. Otros, en cambio, como Aprompsi, a la que el Ayuntamiento debe cerca de un millón de euros por el servicio de recogida selectiva del papel y cartón, deberán armarse de paciencia, ya que, según el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, no cumple los requisitos establecidos por el real decreto para acogerse a la línea de crédito. Entre los proveedores que percibirán dinero de la “pedrea” de los 5,07 millones de euros se encuentran empresas de servicios básicos, como la luz, el teléfono y el correo.
También aparecen algunas constructoras, empresas de seguridad, de limpieza, suministradoras de gasoil para la calefacción de los colegios, de menús para las guarderías, promotoras culturales, mantenimiento de los semáforos y medios de comunicación. Un listado de pequeñas y medianas empresas y autónomos “ahogados” por la crisis a los que este “pellizco” permitirá respirar. “Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para pagar a empresas que son vitales para el funcionamiento del Ayuntamiento y otras que están en una situación angustiosa”, explicó Miguel Contreras, en su primera intervención. El debate subió de temperatura cuando el PP sacó a relucir, una vez más, la pesada herencia en forma de facturas impagadas que ha recibido del anterior equipo de Gobierno. “Esto es una parte minúscula de los 297 millones de euros que generaron de deuda con los proveedores”, denunció el edil de Hacienda.
La oposición respaldó sin fisuras la medida, aunque no tanto las formas empleadas por el Gobierno municipal. Tanto el PSOE como IU, plantearon sus dudas sobre la opacidad con la que se ha realizado el proceso. La portavoz de la coalición, Isabel Mateos, criticó al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, por facilitar el listado de proveedores en el receso de la sesión plenaria y por negarse a celebrar una comisión de Cuentas con la presencia de colectivos de la ciudad. “No recuerdo que usted lo hiciera en 2009. Tenemos legitimidad absoluta para lo bueno y para lo malo”, replicó el concejal de Hacienda.
El concejal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez, tampoco se mostró muy conforme con las formas del equipo de Gobierno. Expresó su desconfianza ante los informes presentados. “No me queda nada claro”, dijo. El alcalde, que mantuvo un duelo dialéctico con Isabel Mateos por la “mala educación” con la que abandono la junta de portavoces, destacó la importancia del acuerdo para mitigar la dura situación por la que atraviesan las pymes y autónomos de la ciudad. “Hemos realizado una extraordinario esfuerzo para poder pagar”, sentenció.
El pleno ratificó, por unanimidad, el acuerdo del Patronato de Cultura para que la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis, reciba la medalla de oro y sea nombrada hija adoptiva de la ciudad, por la “gran veneración que ha mostrado el pueblo de Jaén hacia ella a lo largo de los siglos”, apunta la exposición de motivos presentada en la sesión plenaria. Los bomberos Francisco Javier Ortega y Salvador Peñalver, que resultaron heridos en la evacuación de un bloque de pisos del polígono de El Valle, recibirán el mismo honor con el reconocimiento de hijos predilectos de la ciudad, al igual que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. En ese mismo debate, la sesión acordó la nueva denominación de varias calles del Pago de Juan Ramos. Fueron los únicos puntos del orden del día en el que el tono de los concejales, de uno y otro bando, no se alteró. A partir de ese momento, el pleno se volvió áspero y trastabillado, con despiadados ataques a la oposición. La apabullante victoria del pasado domingo no ha templado los ánimos del PP, que parece que sigue en campaña. La portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, fue uno de los blancos del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que, como en sesiones anteriores, cerró prácticamente todos los puntos. Y lo hizo para recordarle, una y otra vez, al PSOE y a IU, ahora en la oposición, que todos los males de la capital son culpa suya. “La han dejado destrozada”, lamentó el alcalde, cuyas intervenciones y las de sus concejales eran jaleadas, en determinadas fases, por el público.
Los tiempos han cambiado. Lo que hasta hace poco más de cuatro años era la panacea para muchos ayuntamientos ha dejado de tener sentido, al menos, para el de Jaén. La vivienda pasará a un segundo plano en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. “Ni hay dinero ni tiene ya sentido realizar estas áreas de reserva, cuando, además, hay viviendas vacías”, dijo Márquez, quien se escudó en la sentencia judicial que desautoriza la expropiación de los terrenos paralelos a las vías del tren para reforzar sus argumentos.
El edil aseguró que ambas áreas se incorporarán al nuevo PGOU sectorizadas y se desarrollarán mediante acuerdos con el resto de administraciones públicas y los promotores privados. Para la portavoz de IU, Isabel Mateos, el Ayuntamiento da un paso atrás para volver al pasado y dejar la promoción de viviendas en manos de la especulación. “Esto significa el hundimiento de la única apuesta por la vivienda protegida después de varias décadas de ausencia y un ataque brutal a la labor de las administraciones para favorecer el acceso a una vivienda”, agregó Isabel Mateos.
El concejal del PSOE, Manuel López, criticó la “política revisionista” del PP. “Le rechinan los dientes con cada acuerdo que no es suyo”, manifestó, al tiempo que recordó a Francisco Javier Márquez que, con anterioridad, hasta seis ediles del PP defendieron la urbanización del SUNP 2, 3 y 4. “Déjenlo encima de la mesa y estúdienlo mejor. Se puede acometer con otro tipo de convenios”, recomendó Manuel López.
“Lo que pide la gente ahora no es vivienda, sino empleo”, insistió el concejal de Urbanismo. “Vamos a buscar el equilibrio entre lo público y privado”, añadió Francisco Javier Márquez. Sobre la creación del segundo tramo de la Ronda Norte, el edil popular dijo que su intención es negociar con la Junta su ejecución. “Nos ha dicho que le interesa y estoy seguro de que cerraremos un acuerdo”, manifestó al ser interpelado por la oposición. El debate entró en su fase más ácida cuando el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, intervino para reprochar a Isabel Mateos sus críticas sobre los planes del Ayuntamiento para Cerro Almagro y en políticas de vivienda para los sectores de la población con menos recursos. “Usted ha dicho que el PP es un peligro medioambiental, inmoral y quiere, una vez más, hacerle el juego a los ricos, pero, por el contrario, no ha explicado que cobra 3.000 euros brutos, un sueldo más que digno e inmoral es gastarse los dirigentes tres mil euros en una mariscada”, replicó el alcalde. Javier Esturillo /Jaén
La Junta deberá de pagar las ayudas íntegras
El PP sacó adelante, con el apoyo del PSOE e IU, una moción para solicitar a la Junta de Andalucía el pago íntegro de las subvenciones destinadas a la Oficina de Atención al Inmigrante y al servicio de comida a domicilio para mayores. Pese a que el acuerdo fue unánime, el debate fue intenso, cargado de censura al anterior equipo de Gobierno y de salidas de tono, que, en algunas ocasiones, rozaron el descalificativo.
Revisión del convenio del Parque de Bomberos
El Ayuntamiento revisará el convenio suscrito con la Diputación Provincial para dotar de más medios al Parque de Bomberos. A instancias del PP, el pleno aprobó solicitar a la Administración provincial una ayuda económica de 1,2 millones de euros dado el aumento de trabajo del Parque. La concejal del PSOE, Matilde Cruz, recordó la modernización que ha experimentado el Cuerpo en los últimos cuatro años.
Iniciativa para arreglar el campo de fútbol
La Junta, Epsa o bien las empresas contratadas para la construcción del Nuevo Estadio de la Victoria deberán hacerse cargo de la larga lista de deficiencias y desperfectos que presenta el campo de fútbol. El pleno aprobó una iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno andaluz a que intervenga de manera urgente y adopte las medidas oportunas, exigiendo, incluso, responsabilidades, para solucionar los problemas del estadio.
Unidad de la Policía Local contra el maltrato
La Policía Local de Jaén contará con una unidad específica destinada a luchar contra la violencia machista. El pleno aprobó una iniciativa de urgencia para que el Cuerpo disponga lo antes posible de un equipo encargado de proteger a las víctimas del maltrato. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, destacó la labor que desarrollan los agentes en este mal, que se verá reforzada con la creación de la nueva unidad.
Rapapolvos a IU por el escudo antimisiles
La portavoz de IU, Isabel Mateos, se llevó un auténtico rapapolvos del portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel García Anguita, a cuenta de la moción registrada por la coalición para impedir la instalación del escudo antimisiles. “Aquí venimos a discutir problemas de Jaén, para esos asuntos está el Congreso”, reprobó García Anguita. Como es lógico, la iniciativa de IU fue rechazada de plano por el PP y el PSOE.
La capital pagará con la línea ICO 2.400 facturas de 125 proveedores
Más de un proveedor del Ayuntamiento suspiró aliviado cuando vio su nombre en la lista de empresas que cobrarán de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5,07 millones de euros. El pleno aprobó, por unanimidad, la solicitud para hacer frente a 2.400 facturas correspondientes a 125 acreedores.
Algunos de ellos han tenido que esperar más de seis años para ver, por fin, saldadas parte de sus cuentas con la Administración municipal. Otros, en cambio, como Aprompsi, a la que el Ayuntamiento debe cerca de un millón de euros por el servicio de recogida selectiva del papel y cartón, deberán armarse de paciencia, ya que, según el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, no cumple los requisitos establecidos por el real decreto para acogerse a la línea de crédito. Entre los proveedores que percibirán dinero de la “pedrea” de los 5,07 millones de euros se encuentran empresas de servicios básicos, como la luz, el teléfono y el correo.
También aparecen algunas constructoras, empresas de seguridad, de limpieza, suministradoras de gasoil para la calefacción de los colegios, de menús para las guarderías, promotoras culturales, mantenimiento de los semáforos y medios de comunicación. Un listado de pequeñas y medianas empresas y autónomos “ahogados” por la crisis a los que este “pellizco” permitirá respirar. “Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para pagar a empresas que son vitales para el funcionamiento del Ayuntamiento y otras que están en una situación angustiosa”, explicó Miguel Contreras, en su primera intervención. El debate subió de temperatura cuando el PP sacó a relucir, una vez más, la pesada herencia en forma de facturas impagadas que ha recibido del anterior equipo de Gobierno. “Esto es una parte minúscula de los 297 millones de euros que generaron de deuda con los proveedores”, denunció el edil de Hacienda.
La oposición respaldó sin fisuras la medida, aunque no tanto las formas empleadas por el Gobierno municipal. Tanto el PSOE como IU, plantearon sus dudas sobre la opacidad con la que se ha realizado el proceso. La portavoz de la coalición, Isabel Mateos, criticó al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, por facilitar el listado de proveedores en el receso de la sesión plenaria y por negarse a celebrar una comisión de Cuentas con la presencia de colectivos de la ciudad. “No recuerdo que usted lo hiciera en 2009. Tenemos legitimidad absoluta para lo bueno y para lo malo”, replicó el concejal de Hacienda.
El concejal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez, tampoco se mostró muy conforme con las formas del equipo de Gobierno. Expresó su desconfianza ante los informes presentados. “No me queda nada claro”, dijo. El alcalde, que mantuvo un duelo dialéctico con Isabel Mateos por la “mala educación” con la que abandono la junta de portavoces, destacó la importancia del acuerdo para mitigar la dura situación por la que atraviesan las pymes y autónomos de la ciudad. “Hemos realizado una extraordinario esfuerzo para poder pagar”, sentenció.
Medallas de oro e hijos adoptivos y predilectos
El pleno ratificó, por unanimidad, el acuerdo del Patronato de Cultura para que la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis, reciba la medalla de oro y sea nombrada hija adoptiva de la ciudad, por la “gran veneración que ha mostrado el pueblo de Jaén hacia ella a lo largo de los siglos”, apunta la exposición de motivos presentada en la sesión plenaria. Los bomberos Francisco Javier Ortega y Salvador Peñalver, que resultaron heridos en la evacuación de un bloque de pisos del polígono de El Valle, recibirán el mismo honor con el reconocimiento de hijos predilectos de la ciudad, al igual que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. En ese mismo debate, la sesión acordó la nueva denominación de varias calles del Pago de Juan Ramos. Fueron los únicos puntos del orden del día en el que el tono de los concejales, de uno y otro bando, no se alteró. A partir de ese momento, el pleno se volvió áspero y trastabillado, con despiadados ataques a la oposición. La apabullante victoria del pasado domingo no ha templado los ánimos del PP, que parece que sigue en campaña. La portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, fue uno de los blancos del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que, como en sesiones anteriores, cerró prácticamente todos los puntos. Y lo hizo para recordarle, una y otra vez, al PSOE y a IU, ahora en la oposición, que todos los males de la capital son culpa suya. “La han dejado destrozada”, lamentó el alcalde, cuyas intervenciones y las de sus concejales eran jaleadas, en determinadas fases, por el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario