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martes, 15 de noviembre de 2011

"En España la gente tiende mucho a las marcas"

Entrevista a la óptica Eva Mena


Eva Mena es la dueña de Les Lunettes, una óptica especializada en lentes artesanales de jóvenes diseñadores que busca la diferenciación
 
Eva Mena en su óptica 
situada en el Borne A. V
Se lleva | 15/11/2011 - 09:35h

Puedes encontrar Les Lunettes:
La función principal de unas gafas es proteger del sol o mejorar la visión de quienes tienen problemas oculares. Pero más allá de esta necesidad, las lentes son un complemento de moda, "son lo primero que se ve cuando se mira a la cara a alguien". Por ello, uno debe sentirse cómodo con la elección. Además, suele ser un producto caro, y es importante adquirir unas que sean de alta calidad y por tanto, que duren años. Todas estas características las cumple la pequeña óptica situada en el Borne de Barcelona llamada Les Lunettes, una ubicación acertada por el tipo de gente que se pasea por la tiendas de este mítico barrio en el que prima la diferenciación. En ella, Eva Mena se encarga de poner a la venta las colecciones artesanales más llamativas, originales y curiosas del mercado. Todas ellas difíciles de encontrar en otros locales, que se decantan más por las líneas de las grandes firmas. “No tengo nada en contra de las marcas conocidas, pero en un local tan pequeño, tenía que especializarme y me decidí por lo que a mi me gusta”, cuenta Eva. Y es que desde hace un año que ha visto como se cumplía su sueño de ofrecer esa exclusividad que tanto se busca hoy en día. “Los jóvenes son los que más se atreven a cambiar, a buscar algo que sea innovador y que no lo lleve todo el mundo”, añade la propietaria de Les Lunettes.

¿Cómo nació la idea de Les Lunettes?

Cuando estaba estudiando óptica me fui a Francia por un Erasmus e hice prácticas en una óptica fabulosa. Ahí me entró el gusanillo. Había muchas marcas que yo no conocía, que nunca había visto aquí. Cuando empecé a trabajar en España, me di cuenta que en todas las tiendas encuentras lo mismo. Entonces me salió la oportunidad del traspaso de esta tienda, que hasta el momento la llevaba un chico italiano que no era óptico, él solo vendía gafas de sol y alguna montura. No me lo pensé. Ahora la he cambiado, la he transformado en óptica y he ido cogiendo otras marcas que él no tenía. Todo esto en un año.

¿Qué características deben cumplir las colecciones que tienes en tu tienda?

Tiene que ser un producto diferente, que te distinga de los demás. A parte de lo importante que es una gafa y su función principal, tanto las de vista como las de sol, es un complemento de moda más. Es lo primero que te ve alguien cuando te mira, y creo que es súper importante. Si quieres tener algo de carácter, distintivo de los demás, creo que aquí puedes encontrar algo. Además de todos los precios.

¿Qué pasa con las grandes marcas? ¿No crees que te sería más fácil vender marcas ya conocidas?

Yo creo que no, porque las vende todo el mundo. Creo que realmente ya no son tan grandes porque se ven en todos sitios. Prefiero las cosas exclusivas. Casi todo lo que tengo es hecho a mano. La mayoría de las empresas con las que trabajo tienen como mucho diez años de antigüedad, gente joven que ha empezado con el diseño de gafas y han apostado por materiales de primera calidad y por la artesanía. Las grandes marcas trabajan en fábricas, estos lo hacen con artesanía. Tú tocas una gafa de estas y se nota en el tacto que es diferente, como también lo es el brillo, son mucho más duraderas, no se deforman... Te las pones y te sientan muy bien. No es que no quiera coger grandes marcas, simplemente es que tengo una tienda pequeña y no puedo tener toda clase de productos. Debo especializarme y yo apuesto por esto.

¿Cómo consigues las colecciones?

Una vez estás dentro de este mundo es fácil. Primero tienes que ir a las ferias de París y Milán. Allí hay dos divisiones: una en la que hay las marcas más comerciales y la otra tiene cosas de pequeño diseñador, donde ves cosas increíbles y haces los contactos. También hay distribuidores que se conocen entre sí y te facilitan las cosas.

¿La gente quiere esta singularidad o cuesta convencerla?

Sí que le gusta, es más complicado pero cuando la gafa es muy atrevida, ahí la persona debe tener un tipo de carácter determinado. Luego tengo otras lentes que son más disimuladas pero que cuando te fijas bien ves los detalles. Aquí en España es verdad que la gente tiende mucho a las marcas, a que se le vea el logo en la varilla o un dibujo. Pero sobre todo es la gente joven quien busca cosas distintivas: ropa diferente, que no se vea la marca (hay mucha gente que me lo pide)... Las gafas que yo vendo no llevan la marca, las distingues por los materiales y por las formas. Esta gente confía en mi criterio, porque son marcas que no conocen.

¿Crees que la gente debería buscar más diferenciación en su manera de vestir y decidirse por complementos, incluidas las gafas?

Está bien que la gente busque un estilo propio con cosas un poco menos habituales porque a mi me gusta hacerlo. No tiene porque ser una elección extravagante. Puede ser un look que pase desapercibido pero cuando te lo miras bien piensas ‘qué cosas más bonitas o qué bien me sienta’... sin saber realmente lo que es. Hay gente para todo y también está bien que sea así ¿no?

¿Cómo son las gafas ideales para ti?

Son con las que uno se sienta bien. No es con un modelo concreto. Tiene que ser la gafa que cuando te la pruebes pienses “esta es mi gafa”.

¿Qué tendencia en gafas hay esta temporada?

Se busca mucho el retro. También los ojos de gato, gafas de pasta redondas, como en los años 80 e incluso como en los 30, dependiendo de los modelos. Pero luego al final depende de cada persona, porque se lo prueban y luego puede que no les guste como les queda... Creo que la gente tiene que llevar lo que le apetezca. No porque se lleve más el retro está obligado a llevarlo, pero es verdad que es lo que más se vende.

El 18 de noviembre a las 19 h presentas la colección de Tom Herrington en tu tienda. ¿Cómo es esta colección?

Es una colección que ha diseñado él y que ha presentado este año. Es un poco estilo años 60. Utiliza acetato, gafas de pasta, con colores un poco diferentes. Tiene  formas femeninas de gato pero sin ser de los años 50, porque las hace un poco más angulosas, con un toque un poco más moderno. No tiene muchos modelos porque es la primera colección que saca pero están muy bien seleccionadas. Son muy ligeras y son favorecedoras y divertidas a la vez.

¿Aconsejas sobre las gafas que debe llevar cada uno?

Cuando la gente quiere que le aconseje sí, porque hay gente que entra, lo mira y no quiere que le digas absolutamente nada. Pero si me dan pie a que les ayude, yo encantada. Me aseguro que se le ajusten bien en la nariz, que no les queden ni muy altas ni muy bajas, que por la graduación no le vayan a quedar las lentes demasiado gruesas... Es decir, que no vayan a tener problemas posteriores en los que a lo mejor ellos no caen en ese momento. Para mi es importante que la gente se vaya contenta de aquí.

¿Y qué tipo de gafas le queda mejor a cada uno según su físico?

Depende de cada persona, del pelo que lleves, del color de la piel. Hay algunas normas pero que igualmente debes acabar probándote el producto porque no todos tenemos la misma nariz... Por ejemplo, para una cara redonda debes encontrar una forma que le corte el redondo, por ejemplo rectangular. Una cara alargada, unas redondas le cortan el alargado o una cuadrada pero no muy estrecha.
Fuente: LA VANGUARDIA.com

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