Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Sabadell ordena a sus sucursales la venta de 1.300 pisos en dos meses

F. Tadeo
7:00 - 21/11/2011
 
Soltar el lastre inmobiliario. Esta es la prioridad del Sabadell para los próximos meses, con el objetivo de sanear el balance y liberarse de las cargas que suponen las provisiones. Con este propósito ha ordenado hace unas semanas a su red de sucursales la venta de, al menos, 1.300 pisos en dos meses. Entre noviembre y diciembre, ésta será la prioridad de los empleados de la entidad catalana.

La orden realizada va más allá, porque cada sucursal tendrá que cerrar la venta como mínimo de una vivienda. De lo contrario, sus directores serán penalizados con un descenso de la retribución variable que reciben en el marco del plan estratégico Crea para los próximos ejercicios.

El propósito del Sabadell es ambicioso, teniendo en cuenta la situación económica actual. La incertidumbre sobre España ha ganado enteros tras la debilidad de Grecia e Italia. Según fuentes internas, el Sabadell apenas ha conseguido vender en los nueve primeros meses del años unas 150 viviendas, por lo que el objetivo marcado para la recta final del ejercicio multiplica por nueve los resultados.

Eso sí, el número de preventas alcanzó entre enero y septiembre 2.700, por lo que la entidad ha podido detectar un interés por parte de la clientela en la adquisición de inmuebles. El objetivo también ha elevado al alza el importe cosechado por estas operaciones. Para el conjunto de 2011, el Sabadell espera ingresar unos 480 millones antes de provisiones, tres veces más que el registrado en los nueve primeros meses, de 118 millones.

Descuentos del 27%

Las ventas de inmuebles formalizadas por la entidad catalana, si bien las está realizando con unos descuentos sobre el valor en libros del 27 por ciento, con los que la facturación por los contratos ya escriturados alcanzan los 87 millones.

El Sabadell cuenta en la actualidad con pisos y suelo por valor de 3.791 millones de euros, fruto de los impagos y del canje de deuda por activos. Como para el resto de sus competidores, la exposición inmobiliaria está suponiendo un lastre para su cuenta de resultados. Por ello, ha tomado una política activa para desprenderse cuanto antes de los inmuebles.

En esta estrategia se incluye la inclusión reciente de las viviendas como producto prioritario para la red de sucursales, al mismo nivel que los depósitos, los planes de pensiones y los créditos de alta calidad, entre otros. La cartera de inmuebles los ha provisionado ya con fondos que cubren el 29 por ciento del valor, en consonancia con el mayor parte de competidores.

El Sabadell, para potenciar el número de ventas a partir de ahora, ha llevado a cabo una serie de actuaciones, que complementan y aportan un valor añadido. El banco ha contratado a casi un centenar de especialistas en el sector inmobiliario. El 80 por ciento de los activos tóxicos que acumula la entidad son viviendas y solares en promoción, además de naves industriales. El restante 20 por ciento corresponde a suelo.

El grupo, a través de su división inmobiliaria Solvia, está desarrollando distintos proyectos de promoción de solares con la edificación de bloques para su posterior venta, con el objetivo de dar salida a estos activos.

El Sabadell ha sido una de las pocas entidades que se ha pronunciado a favor de la creación de un banco malo público, con el fin de aliviar las cargas que supone para el sector su exposición inmobiliaria.

El PP se ha manifestado a favor de la constitución de una sociedad que gestione los activos problemáticos de las entidades financieros. Para ello, contaría con recursos europeos para sufragar la compra de los mismos. La adquisición del Estado también podría incluir los créditos que la banca tiene concedidos a las compañías inmobiliarias. El supervisor ha cifrado en 176.000 millones el conjunto de los activos tóxicos del conjunto del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges