Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El registro de patentes y marcas, ¿se sabe qué es y qué se debe asegurar en España?

Paloma Bulnes
18:00 - 1/11/2011
  • Las licencias pueden expedirse a partir de 150 euros
  • Se conceden en un plazo de entre 6 y 10 meses
Actualmente, registrar un nombre comercial o una patente resulta de vital importancia tanto para las pymes, como para las multinacionales o para los autónomos. En 1986, se aprobó la Ley de Patentes, lo que supuso para España una modernización del país, la entrada en un mercado común y la adhesión al Convenio Europeo de patentes. Después de 25 años de la entrada en vigor de esta ley se ha conseguido un amplio conocimiento y utilización por parte de las empresas españolas del sistema de patentes y marcas.

La encargada de realizar estos registros en España es la Oficina de Patentes y Marcas (Oepm), un organismo autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La institución promueve e impulsa el desarrollo económico y tecnológico, y ofrece una primacía a la protección de la propiedad industrial a través de la concesión de patentes, diseños industriales, marcas y nombres comerciales o títulos de protección de las topografías de productos industriales, entre otros.

El plazo medio que estima la Oepm para la concesión de una marca suele ser entre 6 y 10 meses y el importe mínimo que se paga en concepto de tasas por solicitar el registro ronda los 150 euros en el caso de una marca o nombre comercial. El precio se incrementa si se quiere ampliar el registro a la UE o de manera internacional.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó en marzo de este año el primer plan estratégico de promoción de la Propiedad Industrial. El objetivo principal que persigue el documento es reforzar la trascendencia que tiene el conocimiento de la Propiedad Industrial para que la obtención de los derechos se enmarquen en un sistema perdurable y consolidado. Por esto, la Oepm realiza un papel esencial para mantener la ventaja competitiva y posibilita tanto a empresas como a particulares a rescatar las inversiones realizadas.

Programa de ayudas

Desde el año 2006, la Oepm cuenta con un plan de subvenciones dirigido a las pymes y a inventores individuales. En ocasiones, la ayuda puede alcanzar hasta un 90% de las tasas y traducciones y un 80% en el caso de universidades, agencias estatales o particulares.

El objetivo que se persigue es que las empresas e instituciones españolas superen los obstáculos que pueden encontrarse a la hora de proteger las innovaciones en el ámbito internacional.

Durante el pasado año, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concedieron 3.260.576 euros para la protección de las innovaciones empresariales. Esta cantidad supone un incremento del 22% respecto al 2009. Y 150.000 euros fueron destinados a patentes y modelos de utilidad dentro del territorio nacional. En total se han concedido 712 subvenciones, que han correspondido a 2.516 invenciones.

En cuanto al reparto de la ayuda por tipo de beneficiario son las grandes empresas españolas las que se llevan la palma con un 38%, seguidas por las pymes con un 35% del total de ayudas. Si se atiende a la distribución por sectores en primer lugar se encuentran las ciencias médicas o veterinarias y la química orgánica, ambas con un 11% del total de las subvenciones.

Lucha contra la piratería

Según un balance realizado por las intervenciones ejecutadas por el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil contra la piratería industrial e intelectual publicado en julio del presente año, las Fuerzas y Cuerpos del Estado incautaron en el año 2010 más de 9 millones de falsificaciones con un valor que ronda los 461 millones de euros. La polícia y la Guardia Civil realizaron conjuntamente 3.410 intervenciones y 3.512 detenciones por delitos contra la piratería y la propiedad industrial.

Del total de las intervenciones realizadas, el 54% corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, y el resto va en contra de la propiedad intelectual. Respecto al 2009, la mercancía intervenida se incrementó en un 5,3%, lo que supone 461 millones de euros en 2010 frente a los 438 millones del año anterior.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid lideran el número de intervenciones totales realizadas. Por sectores, el más perjudicado fue el de la marroquinería, con un 28,18% del total, seguido de la industria textil con un 14,4%.

El informe también dedica un apartado dedicado a las consecuencias que se derivan de la distribución ilegal de mercancías. Cabe destacar como las más importantes la destrucción de puestos de trabajo y reducción de la inversión en innovación, el cierre de pequeños comercios, la desaparición del tejido comercial ante la competencia desleal de la venta ambulante ilegal de estos productos, la disminución de los ingresos fiscales y la explotación de personas.

Formación sobre patentes

La Escuela de Organización Industrial (EOI) con 31 años de experiencia a sus espaldas es consciente de la importancia de registrar las patentes, y por este motivo realiza por tercer año consecutivo la edición del curso en derecho europeo de patentes.

El programa, que dio comienzo en septiembre, tiene una duración de dos años y está dirigido a futuros profesionales de las patentes, expertos pertenecientes a las agencias de propiedad industrial, departamentos de patentes y licencias en la industria o servicios de transferencia tecnológica.

Entre sus objetivos principales destaca otorgar conocimientos teóricos y prácticos referentes a las patentes y ofrecer una formación en la que se den los aspectos relevantes de los sistemas españoles y europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges