Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 29 de noviembre de 2011

«El copago de Artur Mas es absolutamente ilegal»

España

 

Muchas asociaciones aseguran que la Generalitat no tiene competencia para aplicar el «ticket moderador», ya que tendría que hacerlo el Congreso y en «todo el Estado», no sólo en Cataluña. La Consellería busca fórmulas para que no sea así

Día 25/11/2011 - 08.13h
 
«El copago de Artur Mas es absolutamente ilegal»
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa en la que anunció el «ticket moderador»
El anuncio sorprendió a todo el mundo, porque nadie de CiU había mencionado nada acerca de ningún «ticket moderador» en la recién finiquitada campaña electoral. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, parece haberse sentido autorizado por los excelentes resultados electorales del 20-Npara aplicar esta tasa sobre las recetas con las que trata de atajar el «abuso» en su consumo por parte de los pacientes. Pero, ¿tiene el gobierno catalán potestad para llevarla a cabo?, ¿es legal?, ¿cómo podría sacarla adelante?
De momento, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), el sindicato Metges de Cataluña, la Federación de Asociaciones de farmacias de Cataluña (Fecac) o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), entre otras, han criticado la legalidad de la repentina medida del «president».

«Independientemente de que opines sobre si la medida es mejor o peor para la sanidad pública catalana, lo único cierto es que es absolutamente ilegal», asegura a ABC el portavoz de FADSP, Marcelino Sánchez Bayle, para quien una tasa de estas características «sólo puede tomarse desde el Congreso de los Diputados y para aplicarla en el conjunto del Estado, de acuerdo con la Ley General de Sanidad, Ley de Seguridad Social, la Ley de Medicamentos y el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud». 

Apoyo de otros partidos

 
Según Sánchez Bayle -que es además jefe de sección de Pediatría en el hospital Niño Jesús de Madrid-. el Gobierno de Cataluña «no tiene competencia para cambiar esa prestación» sobre las recetas. En primer lugar, porque CiU debería contar con el apoyo de otro partido en el Parlamento catalán para sacarla adelante y, si lo consiguiera, después tendría que someterla a votación en el Congreso de los Diputados. Y en el supuesto de que allí se aprobara –para lo que tendría que contar, obviamente, con el apoyo del PP–, una medida de este tipo aún «podría recurrirla el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, lo que la paralizaría hasta que saliera la sentencia». «Otra cosa es que el Gobierna central quisiera ponerla en marcha, pero tendría que hacerlo en todo el estado», asegura el portavoz de FADSP.
La Consellería de Salud de la Generalitat asegura a ABC que se están estudiando las posibles formas de aplicación de este «ticket moderador» sólo en Cataluña, por lo que no pueden confirmar datos tan importantes como a qué colectivos afectará, cuál será la cantidad exacta de dinero a pagar por cada receta o si jurídicamente tendrán que llevarlo a cabo a través del Congreso de los Diputados o no. «Hay que trabajarlo para que no genere inequidad sobre los enfermos», explican. 

Muchas asociaciones defienden que el «ticket moderador» de Artur Mas no es más que una forma encubierta de copago, aunque las palabras del conceller de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en ABC Punto Radio aseguren lo contrario: «No estamos estudiando un nuevo copago, sino la posibilidad de imponer una cantidad fija a cada una de las recetas que se emitan desde el Sistema Nacional de Salud, con independencia del precio del medicamento».

Según el presidente de FADSP, Mas «utiliza la expresión de “ticket moderador” para esconder el problema y para dar la impresión de que existe ese exceso de utilización por parte del paciente. Pero esa teoría se desmonta fácilmente, porque las recetas que paga la Seguridad Social la ha expedido un médico cualificado que ha considerado que el paciente tiene que tomar el medicamento, por lo que no puede haber ningún tipo de exceso por parte del enfermo. Él no decide que consume y que no. ¡Qué vamos a moderar nosotros… pues nada!». 

Renovar la tarjeta sanitaria

 
Los criticos defienden también que el copago o «ticket moderador» perjudica a los sectores más empobrecidos de la sociedad, además de a los enfermos crónicos, que tienen que comprar sí o sí los medicamentos. Ante esto, el conceller de Salud ha asegurado esta mañana a EFE que la tasa no afectará a aquellos colectivos que, por cuestiones económicas, no puedan pagarlo, aunque no ha especificado qué colectivos son esos.
Además, se critica que hay ya demasiados informes en el mundo que aseguran que el copago no recauda mucho dinero, ya que necesita un sistema de gestión que genera muchos gastos. «Para cambiar el sistema de pago del medicamento, por ejemplo, hay que cambiar la tarjeta sanitaria de 44 millones de personas, y eso es un aspecto que no se quiere considerar», declara Sánchez Bayle, que explica que los países con copago tienen unos gastos mucho mayores que los de la sanidad pública española.

El conceller de Salud ha declarado a EFE que con el «ticket moderador» se podrían recaudar unos 60 o 70 millones de euros, aunque la cifra es provisional. «Lo que intenta la Generalitat y Artur Mas es hacer propaganda del copago, una medida que hace ya mucho tiempo que defienden, así como, posiblemente, buscar un enfrentamiento con el Gobierno central en busca de un rédito político. Y más ahora, que han apostado por una línea más nacionalista», añade Sánchez Bayle. 
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges