Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cultura crea un festival folk con más presupuesto que la Semana Negra

Gijón

El Intercéltico recibirá 275.000 € pese a la reducción de los fondos de la Fundación Municipal
 16/11/2011 00:00 /
Un recorte reconocido del 4,24% que, según el PSOE, asciende a casi un 8%. La junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón aprobará hoy una propuesta de presupuesto para el año que viene de 10,63 millones de euros en los que se incluye, por primera vez, la partida destinada a políticas de juventud, que hasta ahora se recogía en las cuentas de la concejalía de Empleo. El concejal del PSOE Justo Vilabrille explicaba ayer, con esta apreciación, que el recorte del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura para 2012 es de unos 900.000 euros y que, al incluirse también la partida de juventud, la reducción llega casi a ese 8%.

Vilabrille, que fue edil de Cultura en el anterior mandato, calificó de “fuerte varapalo” este recorte que supone que prácticamente todos los capítulos tengan una importante reducción, que oscila entre el 3% de Fetén hasta el 40% en la compra de obra artística. Y que, en la práctica, supondrá menos exposiciones, menos teatro, menos música y menos creación literaria y musical. Lo paradójico de la propuesta del gobierno de Foro, según Vilabrille, es que se haya cuestionado a la Semana Negra, que este año recibió 211.000 euros del ayuntamiento, cuando ahora se destina una partida de 275.000 euros a un nuevo festival intercéltico. Este certamen, que se denomina Arco Atlántico, era una de las propuestas culturales del programa electoral de Foro en Gijón y se planteaba como un gran festival de música étnica de los países del arco atlántico europeo.

Para Vilabrille, que se arguyan motivos económicos para no apoyar la continuidad de la Semana Negra, que es un evento asentado, y por contra se ponga en marcha este nuevo festival no tiene sentido. Más cuando, añadió, la Semana Negra le cuesta menos dinero al ayuntamiento que poner en marcha un nuevo certamen musical que tendrá que competir con eventos similares y cercanos pero fuertemente arraigados como el Festival Intercéltico de Lorient, el Intercéltico de Avilés o el de Ortigueira.

Uno de los recortes más graves, continuó el concejal socialista, afecta también a los apoyos que reciben las 300 asociaciones culturales de la ciudad, que perderán 123.000 euros al recortarse las ayudas en un 38%. El reflejo de estas cuentas, insistió el edil del PSOE, supondrá también un menor apoyo cultural a la población escolar de la ciudad, a los centros educativos y a las bibliotecas escolares.

Además, la reducción de la partida destinada a la Universidad Popular, que periódicamente pone en marcha cursos y talleres de formación permanente “a los que asisten miles de gijoneses”, también se verá reducida en un 7% justo el año en que celebra su 25 aniversario. El suma y sigue continúa con el ajuste del 30% de los dineros que se destinaban a la compra de libros nuevos en las 12 bibliotecas municipales de Gijón. Fetén, que se ha convertido en referente dentro y fuera de españa, también pierde 6.000 euros y la reforma de la antigua Fábrica de Tabacos de Cimadevilla, que se iba a convertir en la pinacoteca municipal, no recoge partida alguna y tan sólo se menciona que se continuará con el proyecto cultural.
Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges