Fomento urge a las ferroviarias para que el Gobierno autorice la sociedad
El Ministerio de Fomento remitió sendas cartas a Renfe y Adif la semana pasada para que creen una sociedad al 50% que debe convertirse en líder del proyecto de construcción del AVE Medina-La Meca. La nueva empresa tendrá que ser autorizada por el Consejo de Ministros. El ministro en funciones, José Blanco, aspira a firmar este gran contrato ferroviario de 6.736 millones antes de abandonar el cargo en diciembre.
Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 29/11/2011 - 07:00
Los presidentes de Renfe, Teófilo Serrano, y de Adif, Antonio González, han aceptado la petición formulada desde el Ministerio de Fomento. Harán todo lo posible por acelerar los trámites para crear una sociedad conjunta cuyo objetivo será que ambas empresas públicas dirijan de manera mancomunada el proyecto de despliegue de la superestructura, suministro de trenes y gestión durante 12 años del AVE de La Meca a Medina por 6.736 millones. La sociedad tendrá su capital repartido al 50%, será de nacionalidad saudí y estará regida por la legislación del país árabe.
Renfe y Adif encabezan un consorcio de 12 empresas públicas y privadas españolas que a finales del pasado mes de octubre resultaron adjudicatarias del proyecto. Las principales sociedades privadas del grupo son Talgo, OHL, Copasa, Dimetronic e Indra.
Desde que se anunció la adjudicación del contrato, Renfe y Adif han disputado el liderazgo del consorcio. Entre las dos tienen el 48,8% del capital pero con un reparto desigual. Renfe cuenta con el 27,5% y Adif con el 21,3%. Otra compañía pública participada por ambas, Ineco, tiene el 1,5% de las acciones. Tras días de tensión, el consorcio llegó a un pacto para que la presidencia del grupo sea ocupada de manera provisional hasta el mes de enero de 2012 por Manuel Benegas, director de operaciones de Ineco.
Fomento ha querido zanjar las disputas de liderazgo entre Renfe y Adif, proponiendo la creación de la empresa conjunta entre las dos que agrupe sus participaciones de manera paritaria. La iniciativa para lanzar esta sociedad fue tomada por el ministro de Fomento en funciones la pasada semana. José Blanco pidió a dos secretarios de Estado de su departamento (el de planificación, Víctor Morlán, y el de Transportes, Isaías Táboas) que remitieran sendas cartas a Adif y Renfe en las que se les requería que constituyeran la nueva empresa. Las misivas salieron del ministerio el día 22 de noviembre.
En un encuentro, los presidentes de las dos ferroviarias, Serrano y González, acordaron aceptar la petición. Según fuentes solventes ya se han iniciado los trámites legales para alcanzar este objetivo, pero es imprescindible que el Consejo de Ministros de su aprobación.
A parte de terminar con la disputas de liderazgo entre Renfe y Adif, el ministro José Blanco quiere que ambas empresas aceleren la firma oficial del contrato del AVE a de La Meca entre el consorcio adjudicatario y la sociedad licitante SRO, que administra los ferrocarriles de Arabia Saudí. En principio estaba previsto que la firma se realizara el día 24 de noviembre pero distintos problemas burocráticos han forzado su aplazamiento. Blanco quiere viajar a Riad y concluir su paso por el ministerio de Fomento con la rúbrica de un proyecto que ha considerado emblemático.
Renfe y Adif encabezan un consorcio de 12 empresas públicas y privadas españolas que a finales del pasado mes de octubre resultaron adjudicatarias del proyecto. Las principales sociedades privadas del grupo son Talgo, OHL, Copasa, Dimetronic e Indra.
Desde que se anunció la adjudicación del contrato, Renfe y Adif han disputado el liderazgo del consorcio. Entre las dos tienen el 48,8% del capital pero con un reparto desigual. Renfe cuenta con el 27,5% y Adif con el 21,3%. Otra compañía pública participada por ambas, Ineco, tiene el 1,5% de las acciones. Tras días de tensión, el consorcio llegó a un pacto para que la presidencia del grupo sea ocupada de manera provisional hasta el mes de enero de 2012 por Manuel Benegas, director de operaciones de Ineco.
Fomento ha querido zanjar las disputas de liderazgo entre Renfe y Adif, proponiendo la creación de la empresa conjunta entre las dos que agrupe sus participaciones de manera paritaria. La iniciativa para lanzar esta sociedad fue tomada por el ministro de Fomento en funciones la pasada semana. José Blanco pidió a dos secretarios de Estado de su departamento (el de planificación, Víctor Morlán, y el de Transportes, Isaías Táboas) que remitieran sendas cartas a Adif y Renfe en las que se les requería que constituyeran la nueva empresa. Las misivas salieron del ministerio el día 22 de noviembre.
En un encuentro, los presidentes de las dos ferroviarias, Serrano y González, acordaron aceptar la petición. Según fuentes solventes ya se han iniciado los trámites legales para alcanzar este objetivo, pero es imprescindible que el Consejo de Ministros de su aprobación.
A parte de terminar con la disputas de liderazgo entre Renfe y Adif, el ministro José Blanco quiere que ambas empresas aceleren la firma oficial del contrato del AVE a de La Meca entre el consorcio adjudicatario y la sociedad licitante SRO, que administra los ferrocarriles de Arabia Saudí. En principio estaba previsto que la firma se realizara el día 24 de noviembre pero distintos problemas burocráticos han forzado su aplazamiento. Blanco quiere viajar a Riad y concluir su paso por el ministerio de Fomento con la rúbrica de un proyecto que ha considerado emblemático.
El administrador español competirá en Rusia
Adif es una de las cinco empresas a las que Rusia ha invitado a competir por la construcción y posterior gestión de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá las ciudades de Moscú y San Petersburgo en dos horas y media, un proyecto valorado en unos 14.000 millones.
La obra, que está previsto salga oficialmente a concurso en diciembre, incluye la construcción de una línea AVE de 660 kilómetros y su explotación y mantenimiento durante 30 años. El resto de grupos invitados a participar son franceses, alemanes, coreanos y chinos.
Cesiones de participación de la operadora de trenes
Renfe acepta constituir una sociedad conjunta que equipara su participación en el proyecto de La Meca a la de Adif, cuando hace tan solo un año el número de sus acciones en el consorcio que hoy ha resultado adjudicatario era muy superior a la del administrador de la red ferroviaria. Renfe partió con una participación del 38,8%, mientras que Adif se integró en el grupo con un 9,5%. En un pacto posterior Renfe entregó una parte y se quedó con el 27,5%, para que Adif alcanzara el 21,3%. Ahora vuelve a ceder para que la presencia pública sea paritaria.
12 consejeros españoles en la sociedad saudí
Los representantes del Partido Popular que participan en el proceso de transferencia de poderes no se pronuncian sobre las iniciativas de Fomento, Renfe y Adif en proyecto de La Meca. Las empresas privadas del grupo, sin embargo, muestran su preocupación por las modificaciones que se han aprobado para la constitución de la empresa saudí que debe firmar el contrato. Estaba previsto que tuviera un consejero en representación de los socios saudíes y tres por los españoles. Ahora se ha decidido que haya un consejero por cada una de las 12 empresas españolas.
Las cifras
1.300 millones de euros es la cuantía del aval que asegura el funcionamiento del consorcio español y que ha sido suscrito por Banesto, HSBC, La Caixa, Barclays y Sabadell.
450 es el número de kilómetros de red de alta velocidad entre Medina y La Meca para hacer realidad el llamado AVE de los peregrinos.
Fuente: Cinco Días.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario