El Partido Popular ha acogido con desazón el resultado de la cumbre europea del miércoles. La UE exige a la gran banca española una recapitalización de nada menos que 26.161 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.
Los populares, que se ven ganadores en las elecciones del 20 de noviembre y piensan ya en clave de Gobierno futuro, consideran que esa herencia financiera será muy perniciosa. Así lo subrayó, ayer, tras clausurar la Asamblea General de la patronal de autónomos ATA, el presidente del PP.
Mariano Rajoy advirtió, en declaraciones a EXPANSIÓN, que la recapitalización bancaria significará “menos crédito” y una “peor recuperación” de la economía española. “Al obligar a la banca a poner esos 26.000 millones habrá menos dinero para crédito. Eso no lo puede discutir absolutamente nadie”, subraya el dirigente popular.
En cuanto a la “estigmatización” de la deuda española, Rajoy recalca que no le gustan las dudas sobre la solvencia del país, y alude a una comparación: “Grecia tiene que poner 30.000 millones y España 26.000, cuando España no tiene apenas deuda griega [en los balances de los bancos]”. Este agravio se acrecienta ya que, “sobre todo, esto era algo que no estaba en tela de juicio. El tema era la deuda griega”.
¿Significará esta “indiscutible” sequía del crédito bancario que la incierta recuperación económica de España se verá dañada? “¡Hombre, claro!”, asegura Rajoy. “Este es el problema [financiero] más importante”, enfatizó Rajoy a este diario. “La cumbre ha lanzado un buen mensaje y ha aprobado cosas que están bien, pero éste [el del crédito] es el problema más importante”, afirma. Rajoy lamenta la mala herencia financiera que deja esta cumbre para el próximo Gobierno de España.
Autónomos
Antes, durante la clausura de la asamblea de ATA, Rajoy incidió en que las empresas y los autónomos “van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado”. “No puedo compartir que a un país como España, que no tiene deuda griega, se le pida más recursos adicionales que a los demás, con excepción de Grecia”, expresó.
Rajoy se comprometió a no ser “jamás” un obstáculo para los emprendedores si gana las elecciones, sino “todo lo contrario”, ya que cree que tienen “el 100%” de las “posibilidades” de salir de la crisis económica. Por ello, recordó que en los cien primeros días de su Gobierno –si gana las elecciones, claro–, él mismo llevará, “personalmente”, al Consejo de Ministros la Ley de Emprendedores, para relanzar la actividad de los trabajadores por cuenta propia y de las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido productivo español. Así, Rajoy recordó que un Gobierno popular bajaría los módulos fiscales a los autónomos y el Impuesto sobre Sociedades a las pymes.
Además, garantizó que se facilitará la capitalización del desempleo al 100% para emprender un negocio. Así se conseguirán dos objetivos, según Rajoy: atajar el desempleo e impulsar la actividad.
Morosidad
Por otro lado, Mariano Rajoy hizo suyas ayer las conclusiones de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Su portavoz, Antoni Cañete, señaló a este diario que es “imprescindible” flexibilizar la línea del ICO contra la morosidad de los ayuntamientos, así como aprobar un reglamento estricto de la Ley de Morosidad. El líder del PP aceptó las principales reivindicaciones de PMcM. “Me voy a ocupar de que se cumpla la Ley de Morosidad y de que la línea ICO-morosidad funcione de verdad”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario