Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las radios demandarán a los clubs si no les dejan transmitir los partidos

Las emisoras toman esta medida después de que la Liga no haya respondido a su oferta de pagar un canon por servicios

Deportes | 26/10/2011 - 00:05h
El conflicto entre las radios y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) da una nueva vuelta de tuerca. Tras la propuesta de las emisoras, que no ha sido respondida después de dos semanas desde que fue formulada, las cadenas han decidido dar un nuevo paso: denunciarán ante los tribunales a los clubs que les impidan la entrada a los estadios para cubrir la información de los partidos, como ocurre desde el inicio de la temporada. La decisión fue anunciada ayer por la asamblea general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

El anuncio de las demandas a los clubs llega porque la oferta de las emisoras de pagar un canon por los servicios que reciben de los clubs en los estadios, propuesta hace quince días por la AERC, ha recibido "la callada por respuesta", en palabras del director de RAC1, Eugeni Sallent. Mañana, jueves, las emisoras se reúnen de nuevo, esta vez también con las que pertenecen a la Forta (autonómicas) y Radio Nacional de España, para concretar el procedimiento para ejecutar estas medidas.

La LFP pretende cobrar un canon por derechos de transmisión de los partidos. El recurso a los tribunales se adopta después de que tanto el Gobierno socialista como el PP hayan expresado que coinciden en el criterio de que las emisiones radiofónicas de los partidos de la Liga BBVA están amparadas por el derecho a la información.

En apoyo de esta interpretación, las emisoras argumentan que su labor en los estadios durante los partidos está "cubierta por la vigente ley general de Comunicación Audiovisual, que no establece limitación alguna para las retransmisiones de los partidos". Así piensan también los partidos que tramitaron la normativa vigente.

Las radios podrían pedir a los jueces que, de forma cautelar, protejan el derecho a la información y, con este fin, ordenen a los clubs el acceso de las emisoras de radio a los estadios durante los partidos de Liga.
Otro de los posibles pasos previstos es la solicitud de compensaciones por los daños económicos que el veto a las radios haya podido ocasionar. En cualquier caso, cada emisora deberá valorar de forma interna este tipo de cuestiones.

Los miembros de la AERC apuntaron ayer que si no habían adoptado antes el recurso a los tribunales fue con la intención de llegar a un acuerdo.

Las radios no reconocen el derecho de retransmisión radiofónica que pretende cobrar la LFP a las cadenas, que son propiedad de la productora Mediapro. Por ello, las denuncias se interpondrán una por una contra los clubs.
Fuente: LA VANGUARDIA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges