Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de octubre de 2011

La Unesco reconoció a Palestina como "Estado miembro" y EE.UU. se quejó

Internacional
 
31 OCT 2011 14:03h
 

CONFERENCIA GENERAL EN PARIS


Necesitaba dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa fuera aceptada. Por 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones logró ser integrantes de pleno derecho. El representante de Estados Unidos dijo la decisión fue “prematura”.

LA UNESCO RECONOCIO A PALESTINA COMO “ESTADO MIEMBRO”.

Palestina se convirtió este lunes en "Estado miembro" de la Unesco con el respaldo de más de un centenar de países y pese al rechazo de Estados Unidos durante una votación nominal en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un "momento histórico".

"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la Unesco, al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.

"Este es un momento histórico que le devuelve a Palestina algunos de sus derechos", afirmó al término de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, que había pedido el apoyo de las delegaciones como "la principal contribución que puedan aportar a la paz".

"Les puedo garantizar que seremos un elemento positivo al servicio de esta organización", afirmó Malki tras agradecer a todos aquellos que apoyaron la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra. Los palestinos necesitaban dos tercios de los países presentes y votantes para que la iniciativa impulsada por el grupo de países árabes fuera aceptada. A la votación asistieron 173 países.

Inmediatamente después de la votación, el embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killion, reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura" y reiteró el compromiso de su país en la búsqueda de la paz en el conflicto israelo-palestino. Y agregó: "Este acto complica nuestra capacidad para apoyar programas de la Unesco".

"La votación de hoy en la Unesco para admitir a la Autoridad Palestina es prematura y socava la meta compartida de la comunidad internacional de una paz abarcativa, justa y duradera en Medio Oriente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad", afirmó el embajador israelí ante la Unesco, Nimrod Barkan, que calificó de "ciencia ficción" la entrada de los palestinos.

El gobierno israelí condenó lo que consideró una "maniobra unilateral" palestina que "aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz".

Fuente: AFP
LA RAZON.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges