Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 1 de octubre de 2011

La crisis 'empobrece' a los ricos

ECONOMÍA

La crisis 'empobrece' a los ricos
Colas en la Delegación de Hacienda de Valladolid, durante la pasada campaña del IRPF. :: H. SASTRE

01.10.11 - 00:33 - FRANCISCO CORTIJO | VALLADOLID.
El debate político sobre el nuevo impuesto de patrimonio ha vuelto a suscitar la gran pregunta: ¿Cuántos ricos hay en España? Según los estudios de la banca privada o de gestión de patrimonios, con una liquidez financiera superior a los 750.000 euros solo habría unos 160.000 ricos en España, de los que unos 12.500 vivirían en Castilla y León. Si ese baremo baja hasta los 300.000 euros de liquidez, la cifra subiría hasta los 400.000 'ricos'. De esta cantidad, en Castilla y León habría unos 32.500, de los que menos de 6.000 residirían en la provincia de Valladolid. La crisis económica ha modificado radicalmente la gestión de los grandes patrimonio españoles, que han huido del ladrillo en el mercado español y se han refugiado en las SICAV y en otros complejos instrumentos financieros. Quince españoles pueden presumir de figurar entre las 1.200 personas más ricas del mundo según la revista Forbes. Media docena de bancos españoles y extranjeros se reparten más del 60% de la gestión de las grandes fortunas españolas. 
 
La vuelta del impuesto de patrimonio amenaza con monopolizar la próxima campaña de las elecciones del 20-N. El actual Ministerio de Economía y Hacienda espera que el próximo año puedan recaudarse en torno a los 1.000 millones de euros con el nuevo impuesto, aunque no está claro si el Partido Popular, de ganar las elecciones, lo mantendrá o no. También está en debate el modelo de fiscalidad de las SICAV, el instrumento preferido por las grandes fortunas españolas en los últimos años.
 
Patrimonio. Para conocer cuántos ricos hay en España primero hay que valorar qué entienden los bancos privados y de gestión de patrimonios por una persona rica. Si hace años, la mayoría de estas entidades solo atendía a personas con un patrimonio financiero superior al millón de euros, ahora el listón ha bajado, incluso por debajo de los 300.000 euros. Tampoco es igual la exigencia de la banca de inversión de una caja de ahorros regional que la filial española de un banco de grandes fortunas suizo o norteamericano. 
 
Dinero líquido. Según el último informe de Banif, la banca de grandes patrimonios del Grupo Santander, en España habría en torno a las 400.000 personas con un patrimonio financiero superior a los 300.000 euros en liquidez. Es decir, sin contar la vivienda ni otros bienes de consumo. De esta cantidad, en Castilla y León habría en torno a los 32.500 ricos. La provincia de León sería la que más personas de gran patrimonio tendría, con más de 6.300, seguida de Valladolid , con 5.750, y Burgos, con 5.490. Desde el año 2007, justo antes de la crisis, el número de personas con un patrimonio superior a los 300.000 euros habría caído más del 15% en la región. Las zonas rurales, en porcentaje, acumulan mayores patrimonios que las grandes ciudades de la comunidad.
 
Bienes inmuebles. Si tenemos en cuenta el patrimonio total de las familias, otros estudios de entidades financieras como Merrill Lynch calculan que en España habría en torno a 750.000 familias con un patrimonio global superior a los 850.000 euros. De esta cantidad, el 70% estaría invertido en bienes inmuebles y el 30% en productos financieros. Y si no tuviéramos en cuenta la vivienda ni los bienes de consumo, sino solo la liquidez financiera, personas ricas por encima de los 750.000 solo habría en torno a los 160.000. Más del 60% de ellos tendrían su residencia habitual en Madrid y Cataluña, y el 60% de los mismos contaría con más de 60 años. 
 
Bancos de fortunas. Hasta hace una década, eran las entidades financieras extranjeras con filiales en España las que concentraban la mayor parte del negocio de la gestión de grandes fortunas. Sin embargo, tanto los grandes bancos nacionales, con el Santander y el BBVA a la cabeza, como las grandes cajas de ahorros tuvieron la necesidad de crear áreas especializadas para atender a clientes con patrimonios superiores a los 300.000 euros para darles un servicio más personalizado y a la vez con productos más sofisticados que priman la fiscalidad. Incluso las cajas de ahorros y las cajas rurales de menor tamaño disponen de departamentos especializados en este tipo de clientes. Actualmente, el mercado sigue dominado por los grandes grupos como BBVA Patrimonios, Banif del Banco Santander, Sabadell Banca Privada, Banca March, Unión de Bancos Suizos, Credit Suisse, BNP Pariibas Altae Bankia. La Caixa también compró el área de negocio de Morgan Stanley en España para este tipo de clientes.
 
Productos financieros. Con la crisis, las necesidades financieras de las grandes fortunas también han cambiado de forma notable. De tener gran parte de su cartera en activos inmobiliarios, desde pisos y locales comerciales a plazas de garajes y apartamentos en la costa, han pasado a centrarse en productos meramente financieros, tanto del mercado español como del extranjero, donde las SICAV y las cestas de fondos son la principal referencia debido a su mejor fiscalidad. 
 
Hacienda. Si se tuviera solo en cuenta los ingresos dinerarios de los españoles que pasan por el control de Hacienda, en España habría muy pocos ricos. Según la última memoria fiscal de la Agencia Tributaria, referida a la declaración del 2009, en nuestro país solo hay 6.829 declarantes con unos ingresos superiores a los 600.000 euros. Una cifra el 35% inferior a los que había en el año 2007, justo antes de al crisis económica. Si bajamos esta cifra de ingresos a los 150.000 euros, la cifra de declarantes ya sube por encima de los 78.000. Y si se cuenta los que ganan más de 60.000 euros al año, el total de declaraciones pasa por encima de las 550.000. 
 
SICAV. Las Sociedades de Inversión Colectiva (SICAV) vuelven a estar en el ojo del huracán convertidas en el refugio ideal de las grandes fortunas por su baja fiscalidad. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante el pasado año las SICAV españolas gestionaron 26.065 millones de euros, el 1,6% más que el año anterior. El número de SICAV se redujo hasta las 3.143. BBVA Patrimonio y Santander Investment son las mayores gestoras. Afectadas por las caídas de la Bolsa, estas sociedades registraron una rentabilidad media del 2,7% el pasado año. Hasta junio de 2011, la mayor SICAV española es Morinvest, propiedad de Alicia Koplowitz, con 473 millones de euros gestionados que consiguió una rentabilidad del 4,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges