Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 2 de octubre de 2011

González-Sinde se ofrece a mediar en la polémica del Niemeyer

Cultura

 

La ministra de Cultura se compromete a buscar una salida «consensuada»

Día 02/10/2011
 
González-Sinde se ofrece a mediar en la polémica del Niemeyer
MARIETA A. SANJURJO
El actor y directo José Luis Gómez, ayer, en Avilés

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ofreció ayer como mediadora entre el Gobierno regional y los responsables del Centro Cultural Óscar Niemeyer para resolver la controversia en torno a la gestión de este equipamiento, informa Efe. En declaraciones a los periodistas antes de la representación de «Ricardo III», González-Sinde ha dicho que desde el ministerio, integrante del patronato del Niemeyer, se pueden buscar «vías equilibradas de diálogo».

La ministra se ha comprometido a «buscar una salida consensuada» a la «controversia» abierta después de que el Gobierno regional, de Foro Asturias, cuestionara algunos gastos del Niemeyer y se opusiera a la modificación parcial de sus estatutos, lo que llevó a los actuales responsables del centro a anunciar que emprenderían acciones legales contra el Ejecutivo regional.

Para los gestores del Niemeyer, un equipamiento en el que el anterior Gobierno autonómico, del PSOE, invirtió 43 millones de euros, el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos «pretende imponer su criterio y controlar la Fundación» que la gestiona «para privar de independencia y libertad a la misma».

González-Sinde ha apuntado que se trata de un equipamiento cultural «de primera línea» y que resulta «fundamental» para la difusión de la cultura y para el desarrollo económico de Avilés. La ministra, que estuvo acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, destacó que el Centro Niemeyer permite el acceso a la cultura «de todos los ciudadanos» y subrayó que desde su apertura ha puesto a Avilés «dentro del mapa cultural de España».

Como informarmos ayer, el Centro Niemeyer detendrá su actividad después del 8 de octubre y, aunque permanecerá abierto, no se celebrará ningún acto en él si no se resuelve el conflicto político entre el Gobierno de la Comunidad asturiana y los gestores del Patronato de la Fundación del Niemeyer. Este enfrentamiento está centrado en el deseo del Ejecutivo regional de tener mayor representación en dicho organismo y en las irregularidades económicas encontradas por el Gobierno autónomo en la gestión.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges