Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 31 de octubre de 2011

G20, de nuevo ante la amenaza de la recesión, pero ahora sin receta

Noticias agencias
 
31-10-2011 / 9:40: h
Paco G. Paz
Redacción Internacional, 31 oct (EFE).- La economía mundial se enfrenta de nuevo al riesgo de una recaída en la recesión, como hace tres años, aunque ahora sin poder recurrir a la receta de los planes de estímulo masivos y con la única esperanza de que los emergentes acudan al rescate.

Este es el panorama en el que se celebrará la próxima semana en Cannes (Francia), la cumbre de mandatarios del G20, el grupo del que forman parte las naciones más ricas del planeta junto a gigantes emergentes como China y la India, y que se convirtió en el 2008 en el principal foro de discusión de la economía mundial.

Tres años han pasado desde que la quiebra de Lehman Brothers extendió una crisis financiera sin precedentes por las principales economías del mundo, y la situación no es ahora mejor de lo que estaba entonces.

El G20 orquestó en 2009 el lanzamiento de planes de estímulo en todo el mundo para revitalizar el consumo, el comercio, y por tanto la actividad económica.

Pasado el resplandor de aquellos fuegos artificiales, las grandes economías se encuentran hoy estranguladas por el déficit y la deuda que dejaron aquellos fastos, además de un persistente alto desempleo y falta de consumo.

Para muchos analistas, es la combinación perfecta para una contracción económica.

Además, hoy en día se unen dos factores adicionales que no existían entonces, el problema de la deuda soberana europea, que ha provocado la peor crisis de la historia del euro, y la desconfianza plena de los mercados, que genera a su vez una gran volatilidad.

El plan que aprobaron hace unos días los líderes europeos para salvar el euro ha aliviado un poco el pesimismo de los observadores, pero el riesgo a una recaída económica sigue latente.

Hace una semana, uno de los economistas de mayor prestigio de EEUU, C.Fred Bergsten, asesor de varios presidentes y director del Intituto Peterson para la Economía Internacional, se dirigió al Congreso en Washington para alertar de las amenazas en ciernes.

"El mundo se enfrenta obviamente a grandes riesgos -apuntó el profesor - y unos de ellos es la entrada en recesión de las tres grandes economías del planeta, EEUU, Japón y Europa". La solución, dijo, "vuelve a estar en la mano del G20".

Para el economista, la receta para restaurar el crecimiento es sencilla. El G20 debe actuar en Cannes como hizo en sus primeras cumbres, alentando el gasto público para estimular el crecimiento, especialmente en los países emergentes como Brasil, China o la India, que están creciendo por encima del 6 por ciento y no tienen problemas de disciplina fiscal.

"Ha llegado el momento de que los países emergentes actúen como grupo para prevenir otra Gran Recesión", dijo Bergsten al Congreso de EEUU, a quien avisó de que el liderazgo económico mundial está a punto de pasar a países como China, Brasil o la India.

La idea que resumió Bergsten en el Congreso es compartida ampliamente por los líderes del G20, que reconocen la necesidad de apoyarse en las naciones emergentes para lograr un mayor equilibrio en el crecimiento mundial.

Apenas unas horas después de que los mandatarios europeos salvaran al euro del colapso, el jueves pasado, el ministro de Finanzas de Francia -país que cuenta con la presidencia del G20 este año-, François Fillon, reconoció que ahora hay que concentrarse en otra prioridad, que el mundo desarrollado no entre en recesión.

En una entrevista radiofónica, dijo que el G20 deberá seguir apoyando a las economías emergentes a seguir con sus ajustes.

"El G20 necesita tomar medidas detalladas y precisas para aquellos países que están todavía consolidando sus presupuestos y necesitan mantener el esfuerzo, y también medidas concretas para los países que pueden sustentar la actividad económica mundial".

De hecho, horas después de que los líderes europeos aprobarán dotar con un billón de euros el fondo de rescate europeo, su presidente, el alemán Klaus Regling, viajó a China en busca un apoyo económico que, de momento no se ha concretado.

La pujanza con la que llegarán los países emergentes a Cannes -entre ellos México, Brasil y Argentina- no les evitará ser objeto también de críticas.

Está previsto que la cumbre del G20 haga un nuevo llamamiento para que estas economías no manipulen la cotización de sus divisas para estimular las exportaciones -asunto que fue objeto de una dura batalla en la anterior cumbre de Seúl el año pasado-.

Más bien, el G20 animará a estos países a estimular el consumo y la riqueza interior, para depender cada vez menos de las exportaciones, que ejercen una dura competencia a las naciones desarrolladas.

Es una vía más para lograr que las economías más ricas, hoy ahogadas, puedan salvar el peligro de la recesión y regresar al crecimiento. EFE
Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges