Noticias agencias
30-09-2011 / 22:30 h
Pin reconoció que el "malestar" por los cambios en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) puede tener en los españoles residentes en el exterior "una influencia excesiva a la hora de tomar la decisión de votar".
"Puede ser un riesgo muy evidente que la gente se retraiga a la hora de participar y pierda el peso específico que ha alcanzado la ciudadanía española en el exterior en cuanto a su capacidad de influencia política", comentó Pin en conferencia de prensa en Buenos Aires, primera parada de su visita Argentina, durante la que hará también escala en las ciudades de Tucumán y Bahía Blanca.
No obstante, confió en alcanzar en noviembre la media mínima de participación del 24 por ciento registrada en anteriores procesos electorales presidenciales, muy por encima del 3,6 por ciento que se contabilizó en los comicios autonómicos del pasado 22 de mayo.
Tras la reforma de la LOREG, los españoles residentes en el exterior para votar deben remitir previamente su solicitud en un plazo que termina un mes antes de la fecha de la elección, en este caso el 23 de octubre.
Una vez registrada su solicitud y que se corrobora que figuran en el censo electoral, reciben el material necesario para remitir formalmente su voto por correo postal o en urnas habilitadas en los consultados en los días previos a los comicios, recordó Pin.
La funcionaria aseguró hoy que el Gobierno ha incidido "de manera especial" en garantizar la gratuidad de estos envíos, tras recibir nuevas quejas de ciudadanos que aseguran que nunca les devolvieron el importe del franqueo.
Para estos comicios hay 1,4 millones de españoles residentes en el exterior habilitados para votar, de los que alrededor de 322.000 viven en Argentina. EFE
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario