JAÉN | DESAYUNO CON VICTORIA GARVÍN
30/10 · 21:47 · Aurora Guzmán
Victoria Garvín. · Autor: Viva Jaén. |
La situación del pequeño y mediano comercio, asegura Garvín, es “muy difícil”. La edil aseguró que “está en las últimas, se encuentra en la UVI”, ya que “el que no ha cerrado es porque está sobreviviendo como puede, porque no está ganando nada”.
Garvín dijo que entre el 20% y el 30% de los comercios de la ciudad han tenido que cerrar en los últimos años. Sin embargo, la intención es apoyar al comercio “en todo”, pero la realidad económica a veces no lo permite. Un ejemplo es la línea de ayuda aprobada en 2009 de más de 200.000 euros, por la que el Ayuntamiento pagaría el 50% de las obras de mejora que el comerciante necesitara, y éste último el otro 50%. Aún aprobadas, las ayudas están sin cobrar, y ahora incluirá el préstamo dentro de la línea ICO.
Y es que el crédito en los comercios está cerrado y para ayudarlos, los comerciantes, asegura Garvín, piden entre otras cuestiones, una bajada de impuestos, entre otros.
Cuando en capitales como Madrid plantean la apertura de los comercios en festivos y domingos, Garvín asegura que “en Jaén no es necesario”, sin embargo, reconoce que “los sábados por la tarde se debería abrir” para mejorar así las ventas.
Como edil de Comercio apuesta por la creación de centros comerciales, tanto abiertos, en zonas como las del Gran Eje, como cerrados, refiriéndose al de Vaciacostales. “De no ser así Jaén seguirá siempre igual”, valoró.
Por otra parte, la promoción de los dos mercados de abastos de la ciudad, el de San Francisco y el de Peñamefécit, es una prioridad para la edil. Victoria Garvín anunció que próximamente se procederá a la grabación de un programa de televisión (Onda Jaén) sobre cocina en las instalaciones de ambos, para ayudar a los comerciantes. Jefes de cocina de restaurantes de la ciudad serán los cocineros y comprarán los productos con los que elaborarán sus platos en sendos mercados. Además, promocionarán el aceite de oliva.
La concejal de Mercados aseguró que próximamente se habilitará en sendos mercados de abastos un puesto solidario para ayudar a Cáritas Diocesana. La intención es que los clientes que compren en los mercados tengan cerca un puesto donde poder dejar alimentos para ayudar a los necesitados. “Lo habilitaremos en la mejor calle de cada mercado. La gente de Jaén es muy solidaria y así podrán ayudar a Cáritas Diocesana en su labor de recogida de alimentos”, valoró Garvín.
Y es que, por ejemplo, en el mercado de San Francisco hay entre 10 y 12 puestos sin ocupar, que a partir de ahora, y por un cambio en el reglamento, podrán adquirirse (140 euros al mes) para cualquier otra actividad independiente a la de alimentación.
A pesar de no contar con subvenciones para mejorar las instalaciones de sendos mercados, las obras de mantenimiento se siguen haciendo. Todo para facilitar que las compras crezcan.
Entre otras medidas, la edil de Comercio es partidaria de flexibilizar los horarios en los mercados de abastos y propone que “al menos una vez a la semana mantengan un horario ininterrumpido hasta cerrar por la tarde”. Sin embargo, es sólo una propuesta, ya que la última decisión la tienen los responsables de los puestos. “Sería bueno que dieran la posibilidad de poder pagar con tarjeta de crédito en todos los puestos de los mercados. Así venderían más y las grandes superficies no serían tanta competencia para ellos”, terminó la edil, Victoria Garvín.
Aumento de las denuncias en la Oficina del Consumidor
La telefonía móvil es el principal motivo de reclamación de los jienenses, que ante la crisis económica, están protagonizando un aumento de las denuncias que llegan a la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento de la ciudad. En los últimos meses se han realizado 4.385 consultas, de las que 1.505 han sido por telefonía (913 móvil).
Se cobrará mensualmente la ocupación en el mercadillo
En la actualidad se montan más de 300 puestos ambulantes y todos los puestos permitidos están ocupados. Para evitar los impagos por parte de los responsables de los puestos, desde ahora comenzará a cobrarse mensualmente, en lugar de cobrar la ocupación en el mercadillo cada tres meses (180 euros).
Ayuda al Comercio por Navidad
Pedirán ayuda al comercio para la iluminación de Navidad, aunque la edil no es optimista por la situación actual. Entre siete y ocho comercios se favorecerán del convenio entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte José Nogué en pro del escaparatismo.
Deuda por impagos
La deuda por impago de los responsables de los puestos que se habilitan cada jueves en el mercadillo es de 420.000 euros, pero no sólo ocurre con estos, sino que la deuda por impago en los mercados de abastos asciende a los 300.000 euros.
Área de Sanidad
Se va a poner en marcha una campaña de información para la Policía Local a través de la que conocerán cómo actuar, por ejemplo, ante los perros rabiosos y cuál es la normativa para la tenencia de animales. En los centros educativos se fomentará la adopción de perros.
“Me está gustando mucho hacer política”
La política ha renovado a la edil de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, que aseguró en el desayuno que es “un orgullo” ocupar su concejalía.
Que su nombre apareciera en la listas del actual equipo de Gobierno supuso para esta jienense una bocanada de aire fresco, pues tras treinta años como comerciante necesitaba un giro en su vida. “Cuando llevas tantos años dedicándote a lo mismo, la actividad a la que has dedicado tanto tiempo acaba agotándote”, valoró.
Victoria Garvín reconoció que nunca se había planteado estar en política, pero ahora que lo ha probado opina que le está gustando “mucho” poder trabajar en las diferentes áreas de su concejalía.
Con una experiencia que la avalan por regentar la Boutique de Señora Leo Garvín en la capital durante los últimos treinta años, ahora piensa “darlo todo” por el comercio, aunque reconoce que la situación es “muy complicada”.
En este sentido, Garvín Martínez reconoce que en sus años de profesión el comercio nunca ha atravesado una situación tan grave como la de los últimos años. Por ello, aseguró que su puesto en política le ha llegado en el mejor momento, pues tras cuatro años en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento llegará el momento de su jubilación.
El futuro de su negocio, aseguró, es “incierto”. Aún desconoce si se mantendrá abierto o tendrá que cerrar si no ofrece a su familia la rentabilidad necesaria para seguir al frente.
Una de sus aficiones es cantar y prueba de ello es el CD grabado con temas interpretadas por la edil. “No soy especialista en nada en la canción, pero me encanta cantar copla y canciones sudamericanas”, dijo. Otras de sus aficiones, reconoció, es su familia, lo más importante para Victoria Garvín.
Fuente: andaluciainformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario